Empresas

Aranburu se reúne con Urkullu y le pide que "deje de ser el lehendakari de la patronal"

LAB y el Gobierno buscna "normalizar las relaciones" tras nueve años sin reunirse y con la subida de los impuestos a empresas y grandes fortunas como principal propuesta de la central nacionalista

31 octubre, 2022 13:39

En un lunes tranquilo en lo laboral, pero con huelgas a la vista en Ibermática y en el metal vizcaíno, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se ha reunido en Lehendakaritza con Urkullu. En el encuentro, enmarcado en la ronda de contactos que está manteniendo el sindicato tras celebrar el congreso que le dio un liderazgo bicefálico, Aranburu ha solicitado al presidente autonómico que "deje de ser el lehendakari de la patronal" y haga políticas favorables a la sociedad y no las que actualmente desarrolla Lakua, a las que se ha referido como "neoliberales".

Como contrapropuesta, LAB ha ofrecido su plan para afrontar la crisis socioeconómica actual y una hoja de ruta más soberanista. La central nacionalista se ha visto por primera vez con el lehendakari en nueve años y ha propuesto medidas como la creación de un salario mínimo de 1.400 euros, mayor tributación para las rentas del capital y una subida del Impuesto de Sociedades enmarcada en la propuesta de crear una "política fiscal más progresiva". LAB ha destacado la importancia de ser el primer encuentro desde 2013, con el que el sindicato busca "normalizar las relaciones" con el Ejecutivo autonómico, del que ha criticado sus encuentros con asociaciones empresariales y con la "minoría sindical que sustenta un diálogo social antidemocrático", en referencia a la presencia de CCOO y UGT en los órganos de diálogo social de los que ELA y, en menor medida, LAB se han ido desmarcando progresivamente.


En clave independentista, Aranburu también ha exigido a Urkullu que aborde el delicado asunto de la renovación del Estatuto de Gernika, un asunto que desean los partidos nacionalistas pero sobre los que no hay acuerdo posible, por lo que el proyecto permanece en los cajones del PNV. En opinión de LAB, "el Estatuto de Autonomía está agotado y es el momento de avanzar hacia la soberanía".

Aranburu también ha reprochado al lehendakari la "precaria situación de Osakidetza" y las "necesidades" de cambio en el ámbito educativo, donde hay un pacto cada vez más tensado. En materia energética, la coordinadora general de LAB ha pedido crear comisiones de transicción energética en la que la parte social pueda participar. Tras este encuentro, Aranburu se reunirá con María Chivite, la presidenta de Navarra, el próximo 21 de noviembre.