Empresas

QEV Technologies, con capital vasco, será la encargada de volver a dar vida a la Nissan de Barcelona

La empresa catalana, con capital donostiarra de GAEA Inversión, es la única que se ha presentado a por los terrenos de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona

31 octubre, 2022 16:47

La empresa catalana QEV Technologies, con 7,5 millones de inversión vasca a través de GAEA Inversión, es la única que ha presentado una oferta en firme por los terrenos de la antigua Nissan en Barcelona para acometer su reindustrialización. Así lo ha dado a conocer este lunes por la mañana el consorcio de la Zona Franca, que ha procedido esta mañana a abrir los sobres de ofertas para reindustrializar la antigua fábrica de automoción, uno de los estrepitosos fracasos de la automoción en España junto a la fábrica de Daewoo en Vitoria, ahora en manos de HIG Capital.

Los antiguos terrenos del fabricante japonés volverán a contar así con actividad industrial si QEV Technologies y y el grupo logístico Goodman van superando las distintas fases por las que ahora deberá pasar antes de contar con la adjudicación definitiva. En la puja por esos terrenos, las dos compañías cuentan con el apoyo de la firma BTECH. El nuevo espacio se dedicará a impulsar un proyecto de electrificación en el que se buscan crear vehículos eléctricos urbanos para recorrer la última milla y una furgoneta de la marca Ebro en lo que será un hub de descarbonización como el que Petronor proyecta en el puerto de Bilbao.

Cartel a la entrada de los antiguos terrenos de Nissan en Barcelona / EFE

Cartel a la entrada de los antiguos terrenos de Nissan en Barcelona / EFE

El proyecto de QEV Technologies, en el que participan las vascas EPL Engineering (ePowerlabs), Limpiezas Nervión y Tradebe se beneficiarán de un importante primer respaldo de 107,8 millones asignados desde el PERTE de automoción. El proyecto, de salir adelante, permitirá crear alrededor de 7.000 puestos de trabajo en Barcelona. La especulación que había en torno a una posible oferta de Teknia para hacer 'battery packs' con los que sostener la producción del Grupo Volkswagen tendrá ahora que buscar otra ubicación de concretarse un acuerdo entre los vascos y el grupo alemán.

La admisión de la oferta no implica, ni mucho menos, una adjudicación definitiva para el consorcio detrás de este hub de descarbonización. La mesa de contratación de la Zona Franca deberá volver a reunirse el 4 de noviembre para abrir el sobre B -hoy se ha abierto el A- y el 17 de noviembre para proceder a la apertura del sobre C antes de hacer pública una adjudicación definitiva. Si todo sale según lo previsto, el proyecto de QEV Technologies se podrá desarrollar por un periodo de 50 años que se podrían extender hasta los 70 años.

Los antiguos terrenos de Nissan cuentan con 500.000 metros cuadrados, de los cuales 96.187 ya se saben que serán destinados a un uso logístico, 12.578 a La Masía y quedarán algo más de 409.000 metros cuadrados disponibles que están repartidos en tres parcelas: una de 61.000 metros adjudicada a Silence -que fabrica un biplaza S04-, otra de 38.000 metros que conservará Nissan y un gran espacio de 300.000 metros cuadrados -el equivalente a dos plantas como la de URSSA en Júndiz- para la actividad industrial. De conseguir la licitación, QEV Technologies y sus socios deberán comprometerse a invertir 100 millones de euros a promover o rehabilitar naves e instalaciones industriales.