Empresas

La plantilla de Petronor arranca otra ronda de paros ante "propuestas insuficientes de la dirección"

La plantilla de la refinería de Muskiz para diez días en los que se incluye huelgas dos fines de semana y paros parciales de dos horas durante la semana laboral a partir del 10 de marzo

10 marzo, 2023 17:15

Los trabajadores de Petronor encaran el fin de semana con una nueva ronda de huelgas y manifestaciones, que durará 10 días y que ha supuesto un distanciamiento sin precedentes entre la dirección de la refinería y sus más de 900 empleados. Tras el anuncio, la semana pasada, de estos nuevos paros, la compañía lanzaba un comunicado en el que criticaba la actitud del comité de empresa y le acusaba de "romper las negociaciones"; por su parte, la parte sindical abogaba por un mayor diálogo y sugería la posibilidad de cancelar estos paros en caso de un acuerdo. 

Este acuerdo finalmente no se ha dado y la plantilla de la refinería de Muskiz para diez días en los que se incluye huelgas dos fines de semana y paros parciales de dos horas durante la semana laboral a partir del 10 de marzo. De esta manera se materializa esa “ruptura” de la que venía avisando la dirección y que ambas partes habían intentado evitar a través de numerosos encuentros. 

La última ronda de negociaciones concluía, tal y como afirma el comité de empresa, a finales de febrero con avances: “En las reuniones realizadas se han cerrado textos relacionados con cuestiones de licencias y beneficios sociales y la dirección se ha abierto a incluir alguna cuestión de seguridad”; aunque al parecer no los necesarios: “No se han dado suficientes mejoras en los puntos claves de la negociación”

Imagen de Petronor. / EP

Imagen de Petronor. / EP

"Pretensiones acordes a la situación de una empresa más que saneada"

Tal y como fijan desde la parte sindical esos puntos claves serían: como mínimo la consolidación del IPC en tablas; la reducción de jornada anual; recobrar la estructura amortizada durante la negociación y asegurar una estructura en Producción incluyendo las últimas contrataciones de operadores y operadoras; y la salida y reposición del colectivo de mayor edad y readmisión del compañero despedido. “Además, continúan sin acceder a la eliminación de las restricciones que limitan la concesión de los permisos a más de la mitad de la plantilla”, insisten. 

Aunque es cierto que la dirección ha aceptado la salida de las personas nacidas en 1960 y 1961, según la parte sindical esta se daría “en unas condiciones muy lejos de las aplicadas en otras ocasiones”, ya que la compañía establecería la edad de salida en 63 años cuando hasta ahora ha sido 4 años antes de la edad legal de jubilación. “Esta propuesta en el fondo es regresiva y en los otros temas no hay mejoras considerables”, aseguran. 

E insisten en que "sus pretensiones son absolutamente acordes con la situación de una empresa más que saneada". Empresa que en este año ha amortizado toda la deuda que tenía pendiente, ha repartido 200 millones de euros entre sus accionistas y ha obtenido unos beneficios de 470 millones de euros, batiendo su propio récord. Bajo todo este contexto y en busca de la renovación de un convenio que lleva caducado desde hace más de tres años, el comité mantendrá sus paros hasta el próximo lunes 20 de marzo. 

Trabajadores de Petronor durante una protesta. / UGT

Trabajadores de Petronor durante una protesta. / UGT