Empresas

Más paros en Petronor: su plantilla anuncia dos huelgas y pausas parciales a partir del 10 de marzo

Tras dos semanas de negociaciones, comité y compañía no han conseguido ponerse de acuerdo en puntos como un ajuste salarial al IPC o la salida de trabajadores de mayor edad

1 marzo, 2023 05:00

Después de una ronda de dos semanas de negociaciones con la dirección de la compañía de Emiliano López Atxurra, con seis reuniones programadas para tratar cada punto indivualmente, la plantilla de Petronor registraba este lunes la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en fin de semana y paros parciales de dos horas entre semana a partir del 10 de marzo. Era lo que habían aprobado en una reunión el pasado 9 de febrero en caso de no llegar a un acuerdo con la dirección -se suman así más de 20 reuniones de negociación- y finalmente así será: "Dar potestad al comité para convocar 9 días de huelga en el formato fin de semana, paros parciales durante la semana y fin de semana".

La ronda de negociaciones finalizaba el pasado viernes con un sabor 'agridulce' porque aunque, según Javier Losa, miembro del comité de empresa de Petronor, "la empresa tiene voluntad negociadora en algunos aspectos, en otros no. Hay cuestiones que están muy verdes todavía, en relación a la estructura y a lo económico". Entre los cinco puntos claves a negociar que marcaba el comité de la refinería bizcaina se encontraban: una reducción de la jornada anual, el mantenimiento del poder adquisitivo ajustado al IPC, la readmisión de un compañero despedido, eliminar las restricciones que limitan la concesión de los permisos a más de la mitad de la plantilla y la salida del personal de mayor edad. 

Precisamente es en este último punto en el que se ha dado un "avance tibio", ya que tal y como adelanta Losa, la empresa se ha abierto a facilitar la salida de las personas mayores de 63 años, algo que para ellos "es insuficiente, porque hasta ahora con el contrato relevo la gente estaba abandonando la empresa cinco años antes de la edad fijada de jubilación". 

Anterior protesta de los trabajadores de Petronor en julio de 2021. / EP

Anterior protesta de los trabajadores de Petronor en julio de 2021. / EP

Ajuste del IPC tras el récord de beneficios de la compañía

El mantenimiento del poder adquisitivo ajustado al IPC, es otro de los puntos en los que más lejos se vislumbra un acuerdo. Por el momento el comité de empresa, que representa a una plantilla de más de 900 trabajadores, tendrá que esperar. Ya que la reunión organizada para todo el apartado de negociación económico, fijada en fechas fuera de este periodo de dos semanas de negociaciones, ha sido cancelada después de que la parte sindical haya convocado este nuevo periodo de huelga a partir del 10 de marzo. "Nosotros estamos dispuestos a reunirnos pero la han suspendido tras el registro de los próximos paros", reitera Losa. 

La decisión de la compañía de suspender esta reunión llega bajo la sobra de los abrumadores resultados de Petronor en 2022. Mientras el grupo Repsol, cerró el año anterior con 4.251 millones de euros de beneficio; su filial vasca, Petronor, ganó en 2022 casi 470 millones de euros, cifra que supone un récord en su historia y que supera en un 60% las cifras de 2010 -su mejor resultado hasta ahora-.

El portavoz del comité además avisa, "hay cuestiones previas que limitan, por ejemplo, la capacidad de descanso o generan doblajes innecesarios. Hay cosas que lo que ha firmado previamente la empresa, se incumplen y eso genera muy mal ambiente". Ante esta situación, el comité de empresa ya ha registrado esos nueve días que combinarán, a partir del 10 de marzo, dos fines de semana de huelga y una semana con paros parciales de dos horas.