Empresas

Lluvia de millones en las cuentas de las grandes: Iberdrola, Petronor, Kutxabank, CAF y Tubacex

Las principales compañías de energía, industria y banca de Euskadi cosechan resultados positivos. Números negros que en la mayoría de los casos son los mejores desde la pandemia

27 febrero, 2023 05:00

Una auténtica lluvia de beneficios. Números negros, negrísimos para las grandes empresas de Euskadi. Las principales compañías de energía, industria y banca cosecharon en 2022 grandes resultados. Todas pueden presumir de resultados positivos. Y en la mayoría de los casos, presentan las mejores cifras desde la pandemia. Así lo demuestran las cuentas recién conocidas de Iberdrola, Petronor, Kutxabank, Tubacex y CAF. .

El caso paradigmático, que por motivos obvios no tiene parangón con el resto, es el de Iberdrola. El gigante eléctrico con sede en Bilbao ganó el año pasado la friolera de 4.449 millones de euros, casi un 12% más que el año anterior. Con un incremento de sus inversiones de casi 10.700 millones, la compañía de Ignacio Sánchez Galán compensó con sus negocios en Estados Unidos y Brasil la evolución negativa del negocio en España, donde retrocedió un 19% a nivel de beneficio neto por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes. 

Planta de Petronor./Petronor

Planta de Petronor./Petronor

También resultan abrumadores los resultados del grupo Repsol, con 4.251 millones de euros de beneficio. En ese marco, su filial vasca, Petronor, obtiene igualmente números positivos. Según desveló 'El Correo', la compañía presidida por Emiliano López Atxurra ganó en 2022 casi 470 millones de euros, lo que supone un récord en su historia. Sin duda alguna, la subida de precio de los carburantes ha beneficiado sobremanera a Petronor. 

Tubacex deja atrás los problemas

Aunque se trate de cantidades mucho más modestas, el caso de Tubacex resulta especialmente simbólico por todos los problemas que ha padecido en los últimos años esta compañía. Y es que en el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios netos después de impuestos de 20,2 millones de euros, un ejercicio en el que consiguió los mejores resultados en 14 años y la mayor cartera de pedidos de su historia.

Trabajador de Tubacex. / EP

Trabajador de Tubacex. / EP

Cifras que nada tienen que ver con los 32,2 millones de euros que perdió en 2021. Además, de cara al futuro para esta empresa resulta clave la adjudicación  del mayor contrato de su historia con un volumen superior a 30.000 toneladas para extracción de gas en Oriente Medio en los próximos 10 años, cuyo valor es de unos 1.000 millones de euros. Parece obvio que Tubacex deja atrás sus problemas. 

CAF frena, pero con solidez

Siguiendo con la industria vasca, también son notables los resultados de CAF, si bien suponen un importante descenso respecto a los números del año precedente. El grupo guipuzcoano logró un beneficio neto de 55 millones de euros en 2022, lo que significa una caída del 38% respecto al resultado de 2021, algo que la compañía atribuye a la inflación y a la escasez de componentes. 

En todo caso, CAF evidencia su solidez porque logra un crecimiento "relevante" en ventas, con un "nivel histórico de contratación", según la propia compañía. No puede obviarse que la cartera de pedidos aumentó un 37%, hasta conseguir la cifra récord de 13.250 millones de euros; de esa cifra, 12.301 'kilos' corresponden al negocio ferroviario (un 39% más) y 949 al de autobuses (21% más). 

Oficina bancaria de Kutxabank / Kutxabank

Oficina bancaria de Kutxabank / Kutxabank

Por último, también están de enhorabuena en Kutxabank, donde los problemas laborales de los últimos días no afectan al negocio. Según los resultados recién presentados, el Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, lo que supone un 52,7% más que en 2021. Una evolución más que notable, ya que este resultado se sitúa 21,6 millones de euros por debajo del alcanzado en 2019, antes de la pandemia. 

El banco presidido por Antón Arriola destacaba que dichos números llegan, además, tras realizar una contribución fiscal superior a 430 millones de euros, a los que se ha sumado en 2023 el pago del nuevo impuesto a la banca.