La huelga de la plantilla de Kutxabank provoca el cierre del 90% de sus oficinas en Euskadi
En otras zonas de España el porcentaje de seguimiento ha sido "muy alto" llegando incluso a provocar el cierre del 100% de las oficinas de algunos territorios como Navarra
24 febrero, 2023 13:54Fuentes sindicales de Kutxabank han catalogado el seguimiento de la huelga convocada para este viernes como "muy alto" y han asegurado que nueve de cada diez oficinas de la entidad bancaria vasca en Euskadi han permanecido cerradas esta mañana. El seguimiento ha sido incluso superior en otros puntos de España en los que, en algunos casos, se ha llegado al 100% de las oficinas cerradas, como es el caso de Navarra.
Con esta huelga, convocada de manera unitaria por todos los sindicatos representados en la entidad - ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank-, la plantilla reclamaba una mayor predisposición de la empresa a negociar asuntos como un refuerzo de la plantilla que alivie su carga de trabajo, frenar la fuga de talento que se estaba dando "ante las malas condiciones laborales" y mayor seguridad ante el aumento de las agresiones físicas y verbales.
Durante esta jornada de huelga, centenares de trabajadores de la entidad se han concentrado ante la sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, donde al ritmo de lemas como “el banco más solvente, a costa de su gente” y “más personal, más calidad, menos presión y más seguridad”, fuentes sindicales han asegurado que, a falta de datos concretos del porcentaje de la plantilla que ha secundado el paro, “lo que sí que podemos decir, sin lugar a dudas y sin margen de equivocación, es que más de un 90 % de las oficinas de Kutxabank han cerrado en Euskadi y que en Navarra, el 100 % de las oficinas están cerradas”.
En las oficinas del resto del Estado, “el seguimiento también ha sido muy alto”, registrando provincias donde, han asegurado "están también cerradas el 100% de las oficinas". Así, los sindicatos han destacado que “la huelga ha sido un rotundo éxito” y por ello, confían en que la dirección del banco les escuche y se siente a negociar para “revertir la situación” que sufre la plantilla.
Kutxabank cifra en un 60% el seguimiento de la huelga
Por su parte, desde Kutxabank han cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga. Además, fuentes del banco presidido por Antón Arriola han subrayado que, pese a que no comparten los argumentos presentados por los sindicatos para convocar esta huelga -han asegurado que el banco posee "la menor rotación de empleados del sector" y ha sufrido "una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector"-; reiteran que la entidad siempre ha mostrado su total disposición a continuar negociando: "Esa voluntad negociadora es la que nos permite tener hoy en día un Convenio que está en vigor, y que fue suscrito por la mayoría sindical".