El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha abordado algunas de las cuestiones de actualidad del puerto vizcaíno en el desayuno Forum Europa y se ha referido al conflicto judicial pendiente con algunos estibadores eventuales. Un asunto que podría costar a las empresas estibadoras que operan en Bilbao más de 7 millones de euros si el Supremo se mantiene en la línea de los jueces vascos. "A grandes rasgos en el puerto hay paz social", ha dicho Barkala en referencia a la firma del convenio de estiba el pasado verano.
"En el puerto siempre hay pequeños conflictos, siempre hay cosas", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria cuestionado por esa factura a la que pueden tener que hacer frente las firmas agrupadas en Bilboestiba si no hay acuerdos antes con los más de 60 estibadores eventuales que mantienen su demanda en curso. Barkala ha insistido en el mensaje de que el nuevo convenio cierra la herida histórica abierta con la plantilla que realiza la carga y descarga en los muelles y debe servir a Bilbao para recuperar la confianza de los operadores.
Contrato de Haizea Wind
Asimismo, Barkala se ha referido a la firma este miércoles de un nuevo contrato de Haizea Wind, en este caso con Iberdrola para la construcción de un parque marino en las costas de Reino Unido, y ha resaltado la importancia que tiene el fabricante de piezas de grandes dimensiones para sector eólico para todo el ecosistema portuario. El presidente del puerto ha recordado que la Autoridad Portuaria viene trabajando de la mano de Haizea prácticamente desde su nacimiento en 2017 en ese proceso de negociación para la ocupación de espacios portuarios.
En ese sentido Barkala ha afirmado que la de Haizea Wind es una actividad que "sí o sí debe estar a pie de muelle" por las características de las piezas que fabrica, lo que "tensiona" el problema del espacio en las instalaciones de Santurtzi. Una vez se culmine la ampliación de la compañía de Dámaso Quintana y Borja Zárraga en los muelles de Zierbena quedará pendiente la segunda fase de la ampliación del espigón central, donde se ha abierto la carrera por hacerse con la segunda terminal de contenedores.
2.000 millones en impuestos
Barkala ha anunciado además que, según un estudio que han encargado, el Puerto de Bilbao y sus empresas, incluyendo Petronor, Haizea Wind o Bahía Bizkaia Gas (BBG), aportan más de 2.000 millones de euros a las arcas forales, el 13% de los ingresos totales de Euskadi, con un impacto en el PIB de más del 8%, unos 6.700 millones, y casi 60.000 puestos de trabajo.