Empresas

Barkala espera "varias ofertas" de grandes navieras para la segunda terminal del Puerto de Bilbao

El puerto vizcaíno escuchará a las empresas interesadas hasta finales de abril y adjudicará el proyecto el próximo verano

15 febrero, 2023 13:23

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha comparecido este miércoles para valorar los datos de tráfico del pasado ejercicio y se ha referido a algunas cuestiones de actualidad en la instalación portuaria vizcaína. Destaca en ese sentido la segunda terminal de contenedores proyectada en el espigón central, sobre la que Barkala ha dicho contar con "varias ofertas" de navieras "top 5 mundial" dispuestas a acometer esa inversión superior a 100 millones de euros.

La Autoridad Portuaria sacó a concurso público en enero la adjudicación de esa parcela, superior a 200.000 metros cuadrados, con el objetivo de contar con una segunda terminal de contenedores (la otra la controla CSP Iberian Terminal Bilbao, del gigante Cosco). Según ha concretado Barkala debe haber sobre la mesa ofertas antes de que concluya abril para proceder a la elección en verano de la firma que explotará este espacio.

Sobrevuela eso sí la duda sobre si es adecuado apostar en ese espacio por una segunda terminal de contenedores teniendo en cuenta que el tráfico actual está por debajo de la capacidad total con un descenso el año pasado de algo más del 4%. Este descenso, que contrasta con el fuerte empuje de productos energéticos como gas y petróleo, claves en ese crecimiento total de la mercancía del 5%, conecta con la desaceleración económica producida ya en 2022 en muchos mercados y que se ha trasladado al contenedor, según ha explicado Barkala. La previsión es que el contenedor recupere posiciones ya este ejercicio.

En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria ha dejado claro que hay informes de sobra que confirman lo adecuado de esta apuesta y ha avanzado que hay navieras punteras a nivel mundial interesadas en colocarse en ese espacio y, lo que es más importante, asegurar un incremento del tráfico y nuevas rutas. "Si no hubiera una oferta seria el concurso quedaría desierto", ha llegado a señalar Barkala, si bien parece difícil que llegados a este punto el escenario vaya a ser ese. Será en dos meses cuando se conozca definitivamente qué compañía decide aterrizar en Bilbao o incluso si algunas de las que ya están quieren más protagonismo como sería el caso de CSP.

Imagen de parte de las estructuras que ensambla Haizea Wind en Francia para Iberdrola / CV

Imagen de parte de las estructuras que ensambla Haizea Wind en Francia para Iberdrola / CV

Ampliación de Haizea Wind

Por otro lado, Barkala ha hecho referencia a la falta de espacio que acusa el puerto sobre todo por el crecimiento de la industria de la energía eólica. Es clave en ese segmento Haizea Wind y la progresiva ampliación del muelle AZ1, el más próximo a Zierbena, uno de los actores que más está creciendo y que más terreno necesita. Así, la compañía que dirige Borja Zarraga va a iniciar la ampliación de sus instalaciones dentro de los planes anunciados hace un año tras la consecución de un importante pedido de monopilotes XXL para la danesa Orsted, un proyecto que supondrá la creación de 350 puestos de trabajo.

Barkala ha insistido en que la joven empresa eólica es uno de los actores que más va a crecer a futuro y que más condiciona la necesidad de espacio, si bien no ha aclarado si hay previstos más cambios una vez concluida la ampliación del AZ1. Sí ha dejado claro que la segunda terminal de contenedores no va a limitar en ningún caso la proyección del sector eólico en la instalación portuaria, convertida en un 'hub energético' con protagonismo también para la fotovoltaica o el hidrógeno, como ha señalado su propio presidente.