Empresas

ITP busca a sus futuros ingenieros en las ikastolas

A través del programa ‘Industria Erronka’, el tejido industrial de Euskadi trata de atraer el talento de los jóvenes con visitas a sus instalaciones para que puedan ver cómo es su trabajo en el día a día

16 marzo, 2023 05:00

Un grupo de estudiantes recorría ayer los talleres de ITP Aero sin perder detalle de los movimientos de cada una de las piezas que diseñan, fabrican y producen en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Zamudio. “¿Os imagináis trabajando aquí en un futuro?”, les pregunto. “¡Puede ser!”, coincidían. Todos ellos cursan el primer curso de Bachillerato Tecnológico y les gustaría trabajar en el sector, por lo que les parece muy interesante tener la oportunidad de ver cómo es el día a día en una empresa real.

¿Cuánto puede llegar a pesar un avión? ¿En cuánto tiempo puede construirse un motor aéreo? ¿Y qué velocidad alcanza? A éstas y a otras preguntas respondieron ayer los trabajadores de la firma aeronáutica vasca, que interrumpieron su rutina diaria para tratar de resolver las dudas y contarles qué es lo que hacen en su trabajo a un grupo de estudiantes de la ikastola Asti Leku, de Portugalete, en su recorrido a las instalaciones.

Una visita que forma parte del programa ‘Industria Erronka’ (‘El reto de la industria’), que celebra una nueva edición para mostrar los engranajes del diseño, la fabricación y la producción industrial a los estudiantes de Bizkaia, a través de visitas a empresas a lo largo de todo el curso lectivo con el objetivo de visibilizar la importancia del tejido industrial y tratar de convertirlo en un destino laboral atractivo para los más jóvenes.

Un grupo de estudiantes observan un motor aéreo en las instalaciones de ITP en Zamudio. / CV

Un grupo de estudiantes observan un motor aéreo en las instalaciones de ITP en Zamudio. / CV

“Yo no conocía ITP, pero cuando le he dicho a mi aita que venía a visitarla me ha dicho que es una empresa muy importante”, confesaba Irune Pérez, de Gallarta, momentos antes de empezar la visita. Es una de las pocas chicas que hay en su clase, advierte, pero eso no le hace dudar para nada, ya que ha encontrado su sitio en las STEM. “A mí lo que más me gusta es el dibujo técnico y probablemente opte por hacer Ingeniería Industrial, porque me puede abrir las puertas a diversos sectores y ya tendré tiempo luego de especializarme en un sector o en otro”.

El plan de Oier Morate es estudiar Ingeniería Informática porque le gustan mucho los ordenadores y la tecnología en general. Por eso, cree que ver y conocer todos los tipos de empleos que son necesarios en empresas como ITP le hacen abrir la mente y pensar en otros destinos laborales en los que podría trabajar en el futuro.

Odei Tirado también tiene claro lo que quiere estudiar. “Ingeniería mecánica”, señala. “Aunque ahora todo el mundo quiere hacer ingeniería informática, a mí, por ejemplo, me gusta saber cómo funcionan los parques de atracciones y el mecanismo de la montaña rusa me parece alucinante”. Por eso, reconoce que ha disfrutado con la visita a ITP ya que le ha parecido increíble ver el laborioso proceso de fabricación de componentes aéreos y saber que detrás hay muchos procesos para “garantizar nuestra seguridad cuando volamos en un avión”, concluye.

Momento de la visita del programa 'Industria Erronka'. / CV

Momento de la visita del programa 'Industria Erronka'. / CV

 

Atracción de talento

Desde ITP participan una vez más en esta iniciativa porque creen necesario hacer cantera en su propia tierra. Trabajan con profesionales especializados en ramas como la ingeniería, la aeronáutica o la organización industrial y muchas veces cuesta encontrar perfiles cualificados. Después de sufrir las consecuencias del covid, que afectó especialmente al sector del transporte aéreo, están volviendo a recuperar los niveles pre-pandemia y a lo largo de este año prevén ampliar su plantilla un 8 % con la incorporación de 376 personas más.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), impulsora de esta iniciativa, trata no sólo de despertar vocaciones STEM, sino también de “promover un futuro en el que la industria siga siendo el motor económico del territorio”. Desde la puesta en marcha de este programa, son ya más de 3.000 alumnos y alumnas, de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, los que han pasado por las tres primeras convocatorias del programa, que en su cuarta edición, que se prolongará hasta el mes de junio, tiene prevista la participación de 42 empresas y 40 centros de enseñanza.

Futuro industrial

En la jornada de ayer, más de 800 estudiantes participaron en las 33 visitas a empresas industriales que se realizaron de forma simultánea antes de reunirse todos en el evento central del programa, que tuvo lugar en el BEC, con el objetivo de promover las vocaciones STEM entre las nuevas generaciones a través de la diversos testimonios de personas que trabajan en diferentes sectores de la industria y que conectaron en directo desde países como Australia, Islas Mauricio o Bélgica, para contar en primera persona sus experiencias y  servir de referencia para los jóvenes.

El programa de visitas a empresas 'Industria Erronka' celebra su cuarta edición. / CV

El programa de visitas a empresas 'Industria Erronka' celebra su cuarta edición. / CV

En el marco de este acto, el lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó su comparecencia para animar a los jóvenes a tomar las riendas de su futuro. “Tendréis que afrontar un futuro tan incierto” como el que tuvieron que afrontar anteriores generaciones, pero se mostró convencido de que trabajarán "igual de duro" para "responder al reto" industrial y "lo harán bien". “Poco a poco, participaréis de la nueva industria tecnológica y digital que se está desarrollando, mejoraréis lo que os habéis encontrado, nos superaréis con creces y conseguiréis que nuestra generación se sienta orgullosa de la vuestra”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Tamara Yagüe, expuso a los estudiantes que “disponer de empresas líderes como las que habéis conocido nos permite tener la calidad de vida que tenemos, un bienestar social que es referencia en nuestro país. Si miramos a Europa observamos cómo los países más potentes son aquellos que tienen más peso industrial en su PIB”. Por ello, les alentó a formar parte del “apasionante” mundo de la industria y advirtió que "para seguir mejorando os necesitamos a vosotros, representáis nuestro futuro".