Bilboestiba ha abierto ya el proceso para tratar de reconfigurar las categorías en el Puerto de Bilbao de forma que pueda nutrir de más trabajadores al grupo 1, el que en teoría realiza las labores más próximas al barco. Se buscan voluntarios que, manteniendo sus condiciones laborales, estén dispuestos a rebajar su categoría. Si concurren un número suficiente de estibadores a esta convocatoria las empresas estibadoras podrían dar cumplimiento sin más inconvenientes a la sentencia ganada en el Tribunal Supremo por el sindicato ELA.
Fuentes de esta central, minoritaria en el comité del puerto, remarcan que mantienen este pulso con la dirección de Bilboestiba "para defender los intereses de toda la plantilla" y también de los eventuales que poco a poco han ido saliendo del mapa portuario a raíz del proceso judicial abierto por la mayoría del colectivo. Y es que, explican desde ELA, el grupo 1 ha ido menguando porque no se ha dado entrada a nuevos trabajadores de esta categoría de peón especialista a medida que se han ido produciendo jubilaciones y estas labores se han ido cubriendo con estibadores contratados por ETT.
Sin embargo la progresiva salida del colectivo de eventuales, que ELA califica de "despido encubierto", hace que, de facto, haya en el puerto únicamente un trabajador de ese grupo 1. Una situación anómala que salvo alguna otra excepción como la del puerto de Alicante no se da en otros puertos españoles y que podría desembocar en la desaparición de la categoría más básica de las cuatro que vienen definidas en los convenios de la estiba.
"Que se cumpla el convenio"
La supervivencia de las categorías recogidas tanto en el convenio estatal como en el de Bilbao, renovado recientemente, es uno de los argumentos que exponen desde la central de Mitxel Lakuntza para mantener su petición de que se cumpla la sentencia ganada en su día en el Supremo. La dirección de Bilboestiba ha intentado en los últimos meses evitar llegar a este punto pero finalmente se ha visto forzada a solicitar directamente voluntarios para pasar al grupo de especialistas.
En la última citación judicial el pasado 9 de marzo Bilboestiba se comprometió a presentar al juez una solución a esta cuestión en el plazo de un mes, con lo que la resolución de este asunto debería ser inminente. En la convocatoria las empresas dejan claro que no habrá ninguna rebaja en las condiciones de trabajo para quienes se presten voluntarios, si bien es una incógnita cómo va a responder la plantilla.
Tampoco hay un número determinado de personas necesarias para cumplir con el requerimiento de la sentencia, que se limita a señalar que debe dotarse "de personal suficiente" para atender el servicio que da este grupo 1. Lo cierto es que la carga de trabajo real en los muelles de Santurtzi oscila mucho en función de la semana incluso del día, dependiendo del número de buques que lleguen en ese momento a puerto. En principio se entiende que Bilboestiba elaborará una media de personal diario que debe englobar esta categoría en función del volumen medio de trabajo y, a partir de ahí, el visto bueno del juez dependerá mucho de hasta dónde quiera llevar esta pelea ELA.