Empresas

El grupo Mondragón elige a Marijo Pagalday para pilotar el área de ingeniería

La guipuzcoana es la primera mujer en asumir un cargo de máxima responsabilidad dentro de la pata industrial del gigante cooperativo

20 marzo, 2023 13:32

Marijo Pagalday es nueva vicepresidenta de la Corporación Mondragón tras la jubilación de Alberto Gorroñogoitia. La guipuzcoana de Eskoriatza será la máxima responsable de la división de ingeniería y servicios del gigante cooperativo convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un asiento de máxima responsabilidad en el área industrial del grupo.

Según ha informado el grupo Pagalday, en los últimos años directora de Alecop, la marca con la que la cooperativa desarrolla proyectos en el ámbito de la educación (aquí está integrada por ejemplo Mondragon Lingua), ha sido nombrada oficialmente vicepresidenta por la comisión permantente del congreso. La guipuzcoana, licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la universidad del grupo, ha mantenido una trayectoria profesional muy ligada al ámbito educativo encabezando, entre otros proyectos, la universidad Mondragon México, en Querétaro.

6b65989a 228b 437b 9f9a dfd1a2be91af

6b65989a 228b 437b 9f9a dfd1a2be91af

Ahora Pagalday asume las riendas de la división de Ingeniería y Servicios, en la que están encuadradas marcas como la propia Alecop, LKS Next, Krean, Abantail o Sareteknika.

Es la primera mujer en ocupar un cargo de máxima responsabilidad en una rama del campo industrial del grupo, según ha destacado el primer conglomerado empresarial vasco, que nombraba el pasado verano a Rosa Carabel para dirigir uno de sus buques insignias como es Eroski, cabeza en este caso del área de distribución (además de la industrial y la de distribución Mondragón cuenta con otras dos grandes patas como son la financiera, con Laboral Kutxa al frente, y la de conocimiento).

Precisamente el negocio industrial de la cooperativa encara un momento de transición tras la salida del grupo de Orona y Ulma a finales del pasado año, lo que supuso la pérdida de dos marcas de referencia y en torno a un 15% de la facturación.