Empresas

Petronor, Vicinay, Tubacex, Tubos Reunidos y AMPO se enchufan al hidrógeno

El Energy Intelligence Center, en el que se reunirán empresas con proyectos vinculados a la transición energética, dispondrá de suministro directo de hidrógeno mediante el primer hidrogenoducto de España

21 marzo, 2023 05:00

Petronor, Vicinay, Tubacex, Tubos Reunidos y AMPO son los nombres de las primeras empresas que se instalarán en la sede del Energy Intelligence Center (EIC), el primer espacio empresarial con suministro directo de hidrógeno gracias a un hidrogenoducto, construido por Nortegas y Petronor, que conectará con la refinería para desarrollar proyectos de I+D+i vinculados a la transición energética, así como a proyectos estratégicos relacionados con el Corredor Vasco del Hidrógeno. Además, el edificio dispondrá de una instalación fotovoltaica en fachada y cubierta con el objetivo de ser energéticamente autosuficiente.

Dicha canalización, de dos kilómetros de longitud aproximadamente, conectará el EIC, donde se ubicará la nueva sede de Petronor, con el electrolizador de 2,5 MW instalado en la planta que la refinería tiene en Muskiz. Además, prevé abastecer al Living Lab del Hidrógeno, donde se realizarán las investigaciones oportunas, y también estará al servicio de las empresas que se instalen en el centro y requieran de hidrógeno verde para sus proyectos.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia prevén invertir un total de 70 millones de euros para la construcción del Campus Abanto, cuyo primer edificio, además de acoger el Energy Intelligence Center (EIC), albergará la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea. El objetivo de estas nuevas instalaciones, inauguradas ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, es convertirse en “un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética, particularmente en torno al hidrógeno”.

El Energy Intelligence Center dispondrá de suministro directo de hidrógeno mediante un hidrogenoducto que conectará con la planta de Petronor. / CV

El Energy Intelligence Center dispondrá de suministro directo de hidrógeno mediante un hidrogenoducto que conectará con la planta de Petronor. / CV

Un campus de innovación energética

El nuevo Campus de Abanto, que dispondrá de una superficie total de 505.361 metros cuadrados, 241.622 de ellos edificables, cuenta con una ubicación estratégica, ya que está situado en el municipio de Abanto-Zierbena, cerca del Puerto de Bilbao y la refinería de Petronor y conectado con la Autovía del Cantábrico A-8.  Este polo de innovación energética se erige como un espacio estratégico para el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno, una alianza público-privada que trabaja para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. En este sentido, las instalaciones del campus estarán alimentadas por hidrógeno verde y se destinará una parcela a hidrogeneradores, laboratorio y una estación de carga y servicio.

De los 18.932 metros cuadrados de superficie de los que dispone su primer edificio, el EIC ocupará 7.907 metros cuadrados. Además de contar con una nave industrial con maquinaria ‘full scale’, sus cuatro plantas alojarán oficinas y laboratorios para las empresas participantes. De forma complementaria, la sede del del Parque Tecnológico dispondrá de otros 4.300 metros cuadrados que se distribuirán en tres plantas, que podrán ser utilizadas por empresas en régimen de alquiler que deseen llevar a cabo proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. 

Además, las instalaciones se completarán con más de 1.700 metros cuadrados destinados a un salón de actos, salas de reuniones y salas polivalentes, además de una zona expositiva y zonas comunes para que las empresas puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, impartir y recibir formación o realizar networking.

En estos momentos se está construyendo ya el segundo edificio del campus, que llevará por nombre Mária Telkes, en honor a esta científica húngara inventora del primer generador termoeléctrico. Contará con 12.000 metros cuadrados para albergar proyectos de características más especiales, entre ellos el Living Lab del Hidrógeno.