53 empresas del sector vitivinícola vasco participan en la ciudad alemana de Düsseldorf en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas ProWein, una de las citas internacionales más importantes del sector. Esta 28 edición, que se celebra desde ayer domingo hasta mañana martes, día 21, será la primera libre de restricciones después de la pandemia, por lo que la organización tiene grandes expectativas de asistencia.
Desde Euskadi han acudido por un lado 36 bodegas vascas que exponen sus productos bajo la marca Euskadi Basque Country y van de la mano del Gobierno Vasco.
Son 21 bodegas de Rioja Alavesa, 10 de Txakoli de Getaria, 2 de Txakoli de Álava, otras 2 de Txakoli de Bizkaia, una sidrería de Sidra Natural del País Vasco y una empresa destiladora. A estas 36, que exponen sus productos de manera conjunta, se suman otras 17 bodegas vascas que participan con su propio stand en la feria alemana.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industria Alimentaria, Raúl Perez Iratxeta, han acudido esta mañana a la feria para acompañar a las bodegas y empresas vascas participantes en ProWein 2023. El apoyo del Gobierno Vasco a la promoción de la Industria Alimentaria y de Bebidas vasca es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Promoción 2023 para impulsar la competitividad de la Cadena de Valor de la Alimentación de Euskadi, según ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
En ese sentido, la Consejería ha señalado que las exportaciones internacionales son "una de las líneas de negocio más importantes para los vinos y las bebidas de Euskadi" y, por ello, ha añadido, "es importante la participación de estas bodegas, ya que la feria alemana está considerada el mejor escaparate para crear nuevos contactos comerciales de todo el mundo".