La sección sindical de UGT de Mercedes Vitoria ha dimitido en bloque, en total seis miembros del comité de empresa más tres delegados sindicales, por discrepancias con la federación de Industria de la central en Euskadi. Todos ellos han presentado su salida de los órganos de representación de la plantilla este 23 de marzo, según aseguran, por discrepancias en torno al sistema de renovación de los cargos, denunciando que el sindicato realiza "un ataque a nuestra autonomía" al "imponer personas que están lejos del ideal de renovación".
De esta manera el cuarto sindicato de Euskadi abre una importante crisis en la compañía vasca de mayor tamaño, justo después de los meses de conflicto el pasado verano por la renovación del convenio y de las elecciones sindicales posteriores, en las que ELA logró imponerse en uno de los bastiones tradicionales de UGT. Desencadena este capítulo la salida del que era máximo responsable del sindicato en la factoría, Iñaki Andrés, a comienzos de año.
Proceso de acompañamiento
En un escrito de la sección sindical publicado en redes sociales, los miembros de UGT Mercedes señalan que, pese a estar de acuerdo en acometer un proceso de renovación en la sección, "evitando los cargos vitalicios", eran partidarios de "un proceso de acompañamiento" a los nuevos cargos hasta las elecciones de 2026, es decir, no comparten la fórmula ni los nombres de la federación de Industria de UGT Euskadi. "La organización pretende imponer personas que están lejos del ideal de renovación", señalan.
"Consideramos esta intromisión un ataque a nuestra autonomía", indican en el escrito, y explican que este es el motivo por el que presentan su dimisión. UGT deberá proceder ahora a nombrar nuevas responsables para recomponer fuerzas en una factoría de 5.000 trabajadores y que, más allá del número de delegados, ha sido siempre objeto de deseo de las diversas centrales sindicales vascas.