Empresas

"UGT no es una banda. Hay que cumplir los estatutos, en Mercedes y en cualquier sitio"

Antonio Ríos, responsable de Industria de UGT-Euskadi, se defiende de las acusaciones de la sección de la factoría alavesa y niega tener preferencias para ocupar el puesto de Iñaki Andrés

23 marzo, 2023 21:00

Vuelven a bajar las aguas revueltas en Mercedes Vitoria, en este caso en el entorno de una sigla sindical concreta como es UGT. La dimisión de toda la sección de este sindicato, con mucho peso históricamente en la fábrica, ha generado un gran revuelo sobre todo por las fuertes acusaciones lanzadas hacia los máximos responsables de la organización en Euskadi. Desde la dirección del sindicato se asegura que únicamente se han limitado a "hacer cumplir los estatutos" en el proceso de sustitución del anterior responsable de la sección, Iñaki Andrés, y que en ningún caso pretenden imponer a su candidato.

Antonio Ríos, que encabeza la federación de Industria de UGT-Euskadi, hacia la que van directamente las críticas de los hasta este jueves delegados ugetistas en Mercedes, expone a Crónica Vasca la 'visión oficial' de la central dirigida por Raúl Arza. Dice no entender las acusaciones de estos nueve sindicalistas (seis miembros del comité y tres delegados sindicales) porque la federación, asegura, se ha limitado a velar por el correcto desarrollo del proceso para reelegir nuevo secretario general de la sección tras la marcha de Andrés, tal y como se recoge en los estatutos de la central.

Y empieza por explicar que el relevo del máximo responsable de una sección tiene bases distintas que la de la marcha de un miembro del comité ordinario, que se cubre 'tirando de lista' y dando entrada al siguiente nombre de la candidatura. "Igual que no se puede convocar una huelga o firmar un convenio sin la supervisión de la federación, no se puede elegir un secretario general a espaldas de la federación. Pasa en UGT, pasa en ELA y pasa en cualquier sindicato".

Trabajadores de Mercedes en una asamblea previa a la firma del convenio / L. Rico (EFE)

Trabajadores de Mercedes en una asamblea previa a la firma del convenio / L. Rico (EFE)

Candidato alternativo

Y en este punto, que muchas veces se resuelve sin discrepancias porque hay un candidato claro a liderar la sección, es en el que han aparecido dos corrientes en el caso de UGT-Mercedes. Según explica Ríos, hay otro miembro del sindicato que cumple las condiciones para poder ocupar el puesto de Andrés y se ha postulado para ello, pero no cuenta con el beneplácito de la sección.

En estos casos el procedimiento es convocar una asamblea de afiliados en la fábrica para que ellos elijan quién pasa a liderar el sindicato, un movimiento que, según la federación, ha sido el que no ha aceptado la sección. Los nueve dimitidos denunciaban "un ataque a la autonomía" de la sección por parte del equipo de Ríos y que UGT pretende "imponer personas que están lejos del ideal de renovación". 

"No somos una banda. Hay unas normas que hay que cumplir para hacer estas cosas, en Mercedes y en cualquier sitio. ¿Cómo lo hacemos si no, dejamos que elijan al siguiente a dedo? Eso no puede ser", expone el responsable de Industria de UGT-Euskadi, que niega tener preferencia por el candidato alternativo, del que aun prefiere no desvelar su identidad para asegurar el nombramiento una vez sale de la ecuación el nombre elegido por los ya exdelegados de la fábrica.

Entrada de las instalaciones de Mercedes Vitoria, motor de las ventas de Euskadi al exterior / CV

Entrada de las instalaciones de Mercedes Vitoria, motor de las ventas de Euskadi al exterior / CV

Recuperar atractivo

No habrá por tanto primarias dentro de UGT-Mercedes pero sí se planteará una votación la semana que viene entre los afiliados en la que desde la dirección se intentará lograr la mayor participación posible a modo de aval al nuevo sustituto de Andrés.

El sindicato de Arza confía en cerrar pronto la herida y en que el cambio de caras, que finalmente se producirá en toda la sección sindical, sirva para reactivar el atractivo de UGT en la mayor fábrica de Euskadi tras los flojos resultados de las elecciones celebradas hace unos meses ganadas por ELA.