Empresas

Satlantis logra sus mejores resultados al doblar sus ingresos en 2022 hasta los 11,6 millones

De esta forma, concluye el ejercicio con un Ebitda de un 32% y cierra cinco ejercicios sin pérdidas en este ámbito

31 marzo, 2023 13:28

La empresa vasca Satlantis ha logrado sus mejores resultados al doblar sus ingresos en 2022 y cerrar el ejercicio con un crecimiento de sus ingresos del 102%, hasta los 11,6 millones, y un equilibrio entre finanzas, tecnología y mercado, que le ha permitido concluir el ejercicio con un Ebitda (resultado bruto de explotación) de un 32% y cerrar cinco ejercicios sin pérdidas en este ámbito.

A través de un comunicado que recoge Europa Press, la compañía ha explicado que, en la actualidad, cuenta con cuatro satélites en construcción, de resolución multiespectral submétrica, y ha cerrado los acuerdos comerciales para el próximo satélite, cuya entrega está prevista para el próximo 10 de junio.

La empresa espacial ha indicado que, el pasado día 21 de marzo de 2023, el Consejo de Administración de Satlantis Microsatas formuló los mejores resultados en la historia de la compañía, unas cifras que, además, tal y como han remarcado, "tienen el respaldo de la auditoría realizada por KPMG por segundo año consecutivo".

De esta forma, estas cifras de 2022 de Satlantis ponen en valor "más de 10 años dedicados a la investigación y desarrollo de soluciones de observación terrestre miniaturizadas de muy alta resolución", alcanzando los 11,6 millones de euros de ingresos, lo que supone un 102% de crecimiento respecto al ejercicio del periodo anterior. Con una independencia de la actividad institucional, que solo alcanza el 13%, la cuenta refleja actividades en Reino Unido, Estados Unidos, Asia y la Agencia Espacial Europea, han detallado desde la firma.

Al mismo tiempo, el equilibrio entre finanzas, tecnología y mercado ha permitido cerrar el ejercicio con un Ebitda de un 32% y con un beneficio neto que ha permitido compensar los resultados de ejercicios anteriores. Si bien, han remarcado, la compañía lleva cinco ejercicios con un Ebitda sin pérdidas. El año 2022 también ha batido un récord en cuanto a fortaleza de balance. La compañía ha cerrado el pasado año el último tramo de una ampliación de capital de 24 millones de euros en España y 3,5 millones de dólares en su filial de Estados Unidos.

Los principales accionistas que han invertido en Satlantis han sido Encino Environmental Holdings LLC (vehículo inversor de la gasista Williams, y los fondos de descarbonización Encap y BP Energy), Enagas, CDTI, SEPI y sus accionistas de referencia, ICO, ORZA, Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Florida.

Con unos fondos propios de cerca de 28 millones de euros y caja por más de 20 millones, Satlantis "tiene la capacidad necesaria para financiar las líneas principales de su plan de negocio internacional, a la vez que sigue mantenido una estructura financiera muy saneada".

Acuerdos comerciales

La empresa posee en este momento cuatro satélites en construcción, de resolución multiespectral submétrica, y ha cerrado los acuerdos comerciales para el próximo satélite, previsto para el próximo 10 de junio. Por otro lado, su despliegue internacional, en un modelo llamado "by SATLANTIS" anunciará en fechas próximas el crecimiento del grupo a nivel internacional.

Con sede en Bilbao, Satlantis es una mediana empresa espacial, líder en tecnologías avanzadas de observación de la Tierra, que proporciona soluciones satelitales completas personalizables para responder a retos en varios sectores como medio ambiente y seguridad, entre otros.

A través de diez misiones espaciales y con tecnología propia de cámaras multiespectrales e infrarrojas, se ha posicionado como el integrador líder a nivel nacional de small sats ópticos, experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, con operaciones en cuatro continentes.