Empresas

Saitec tiene un duro competidor catalán: X1 Wind ya genera electricidad con su molino flotante

Mientras la ingeniería vizcaína aun prepara el desembarco de Demosath en Armintza, el proyecto de Barcelona instalado en Canarias logra transmitir energía por un cable submarino

1 abril, 2023 05:00

Si hay un negocio prometedor, y a la vez por explorar, en el sector energético es el de la eólica flotante. Euskadi cuenta con varias iniciativas innovadoras abiertas para liderar este sector entre las que destaca la de Saitec, una ingeniería de Leioa de mediano tamaño pero con aspiraciones de crecer de la mano de su primer aerogenerador flotante. Pero no va a ser una carrera sencilla para la firma vizcaína, que ve como otros competidores en España avanzan posiciones mientras su prototipo, Demosath, busca fecha para poder debutar en el agua esta primavera, meses más tarde de lo previsto.

Es el caso del prototipo X30 de la catalana X1 Wind, que ha encontrado en el ecosistema de pruebas marinas de Canarias, Plocan, el lugar perfecto para echarse al agua y comenzar a generar ya el primer sorbo de energía. Se trata de un hito clave para la eólica flotante en España, por otro lado bien colocada a nivel europeo y muy necesitada de esta tecnología por las particularidades de su superficie marina, en especial en la zona Atlántico-Cantábrico, con mucha profundidad a pocos metros de la costa.

Así funciona Xwind.

Así funciona Xwind.

En el caso concreto del X30 de X1 Wind, el aparato ha logrado conectarse a la red inteligente de la plataforma Plocan a través de un cable submarino de kilómetro y medio, es decir, ha conseguido ya exportar su propia electricidad. La estructura ha sido fabricada en Santander mientras que el entramado eléctrico del proyecto se gestiona también muy cerca de Euskadi, en el municipio navarro de Tafalla, a través de un equpo liderado por el tafallés Adrián Oliva, según informa Navarra Capital. Se espera que a medida que la iniciativa avance la delegación navarra vaya ganando peso y de hecho se ha contado ya con la participación de otras firmas de la Comunidad Foral.

Con turbina Vestas, el pequeño prototipo desarrollado en el marco del proyecto PivotBuoy impulsado con fondos europeos combina dos sistemas de amarre que permiten al aerogenerador funcionar como una especie de veleta que se acopla en función de la dirección del viento sin que el movimiento afecte al cable, lo que permite un menor impacto en el lecho marino y menos incidencias sobre la pesca. El X30 aun estará unos meses más a pruebas en aguas canarias dentro del proceso que llevará a la empresa catalana a comercializar, si todo va bien, las plataformas para turbinas de hasta 15 MW.

Así fue el final del ensamblaje de DemoSATH / Saitec

Así fue el final del ensamblaje de DemoSATH / Saitec

Una carrera larga

Se trata de un paso importante para el proyecto con raíces catalanas, aunque la carrera va mucho más allá. España cuenta con un buen puñado de iniciativas para desarrollar sistemas de flotación de aerogeneradores, pero que estén ya en una fase que se aproxime a la del X30 no son tantas. Mano a mano con X1 Wind se mueve Saitec, cuyo responsable de operaciones David Carrascosa, restaba importancia en Crónica Vasca al retraso que acumula Demosath respecto al plan inicial.

La empresa vizcaína prevé mover al Bimep de Armintza su aerogenerador para conectarlo a la red antes del verano después de no poder hacerlo en septiembre pasado como estaba previsto. Necesita para ello buen tiempo y buena mar y que esa ventana coincida con disponibilidad de barcos para hacer el traslado, lo que no es sencillo. En estos meses de retraso el competidor catalán ha ido haciendo los deberes y ha cogido carrerilla gracias a las condiciones más favorables de Canarias, pero la realidad es que más allá de la notoriedad mediática la carrera es larga y queda tiempo para llegar al momento decisivo que será pasar de los prototipos a un parque comercial real.

Saitec tiene proyectado uno de estos frente a la costa de Armintza, Geroa, y otro en la Costa Brava catalana, ambos para 2025. El propio Carrascosa señalaba en este medio que el retraso de las pruebas de Demosath no inciden en los plazos de construcción de estos parques, que llevan su propia senda de diseño y, en especial, a nivel burocrático. Al contrario, el último contratiempo se enmarca en una fase de pruebas que está precisamente para subsanar errores antes del paso decisivo a la etapa comercial. En este punto es clave todo el desarrollo del marco regulatorio a nivel institucional, que ha dado un paso tras la publicación de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) pero tiene aun mucho camino por recorrer (la primera subasta se espera para este 2023).

El prototipo de aerogenerador flotante X30 frente a la plataforma de Plocan.

El prototipo de aerogenerador flotante X30 frente a la plataforma de Plocan.