Empresas

Las sombras de la fortuna de Aristrain, el hombre de acero

El empresario vasco, accionista de ArcelorMittal y Tubacex y uno de los protagonistas de la lista Forbes con un patrimonio de 1.100 millones, debe 1,2 millones a Hacienda

1 abril, 2023 05:00

Con una fortuna de 1.100 millones en 2022, 150 más que el año anterior, el empresario gipuzkoano José María Aristrain de la Cruz ocupa el segundo puesto de los más ricos de Euskadi, por detrás de Daniel Maté. Accionista de ArcelorMittal y Tubacex, los orígenes de su fortuna se remontan a Aceralia, que después de absorber la empresa de la familia Aristrain en 1998, se integró en ArcelorMittal.

Sin embargo, a pesar de situarse en una posición privilegiada en la lista Forbes, el magnate del acero entraba el año pasado en la lista de morosos de Hacienda al tener 1,2 millones de euros de deuda. No obstante, su pelea con la hacienda tributaria viene de lejos y a principios del año pasado fue absuelto de un presunto fraude fiscal tras ser acusado de diseñar una compleja estructura societaria para evitar tributar en España por los beneficios obtenidos entre 2005 y 2009, con lo que podría haber evadido 211 millones de euros aproximadamente.

Ante la falta de pruebas contundentes, la sala dictaminó que no estaba probado que Aristrain simulara su residencia en Suiza, ni tampoco que la dirección efectiva de la Corporación JMAC BV, la sociedad de Aristrain creada en los Países Bajos en 1998 y con acciones de Arcelor, ArcelorMittal y ArcelorMittal Steel en su cartera, estuviera en España.

Imagen de Arcelor Mittal Sestao, la ACB. / CV

Imagen de Arcelor Mittal Sestao, la ACB. / CV

Origen del apellido Aristrain

El primer Aristrain en Euskadi fue José María Aristrain Noain, quien ya desde el inicio se vinculó al sector del acero. Montó primero un negocio de chatarra y fundó después, en 1955, la fundición J.M. Aristrain SA, situada en el municipio gipuzkoano de Olaberria, con la que consiguió hacer una de las fortunas más importantes de España. 

Tras su muerte, se desveló que, desde la década de los sesenta, Aristrain habría estado utilizando estructuras 'offshore' en Liechtenstein y Suiza, a donde trasladó su residencia fiscal en 2006, para no pagar impuestos en España. Nunca cedió ante el impuesto revolucionario que le exigió ETA y se mantuvo firme para preservar sus negocios, si bien no pudo disfrutar de su emporio, ya que sufrió un accidente de helicóptero cuando sobrevolaba la Costa Azul de vuelta a casa que acabó costándole la vida en 1986.

Producción de la empresa vasca Tubacex. /EuropaPress

Producción de la empresa vasca Tubacex. /EuropaPress

Con sólo 24 años, su hijo José María Aristrain de la Cruz fue el heredero de sus negocios siderúrgicos, mientras que el nombre de su hija, María Ángeles Aristrain (que se llama igual que el horno alto de Altos Hornos de Vizcaya, empresa que dio paso a la ACB, la Acería Compacta de Bizkaia), quedó plasmado en el patronato de la ‘Fundación Máshumano’ y en fondos que regularizó años más tarde aprovechando la amnistía fiscal impulsada por José María Aznar en 2012.

En 1997, coincidiendo con la compra de Arcerlor, María Ángeles Aristrain vendió sus participaciones a su hermano de forma que él contara con cerca del 11% en Aceralia. Posteriormente pasó a tener el 3% de Arcelor, que en 2006, previo pago de 27.000 millones de euros, acabaría siendo absorbida por el gigante indio Mittal, dejando a José María Aristrain de la Cruz con menos del 2% de la multinacional, pero posicionado ya como uno de los más ricos de España en la revista Forbes.