Empresas

Joseba Grajales, el operador sanitario de Latinoamérica y Estados Unidos

El empresario alavés, con una fortuna estimada en 225 millones de euros, preside el grupo de salud privada Keralty tras vender sus empresas de ingeniería Gamesa y Guascor

8 abril, 2023 05:00

A pesar de haber descendido puestos en la lista de Forbes de los más acaudalados de España, el alavés Joseba Mikel Grajales Jiménez posee una fortuna estimada en 225 millones de euros. Inició su carrera como empresario en el sector energético, pero tras fundar Guascor y Gamesa, se ha centrado en el goloso pastel de la sanidad privada a nivel mundial a través de su sociedad de inversión, Centauro Capital Industrial, constituyendo el grupo de salud privado Keralty, sucesor de Sanitas Internacional.

Sus inicios profesionales están vinculados con el industrial vizcaíno Juan Luis Arregui (Mallabia, 1944), actualmente presidente de la papelera Ence, con quien Joseba Grajales impulsó  dos importantes empresas del sector eléctrico y la ingeniería energética, por lo que también se le considera uno de los pioneros de las energías renovables en Euskadi

Desde un pequeño taller a las afueras de Vitoria-Gasteiz, dieron sus primeros pasos con la creación de la empresa de motores Guascor en 1976 y del Grupo Auxiliar Metalúrgico en 1973, una pequeña compañía de aerogeneradores que germinó en Gamesa, que en 2017 pasó a llamarse Siemens Gamesa tras la compra del gigante industrial alemán de la mayor parte de la compañía.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa

Aerogeneradores de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa

Gamesa seguía así el devenir empresarial de Guascor. En 2004, Arregui salió de la compañía llevándose la parte eólica. Grajales se quedó con el resto hasta que decidió venderla en 2011. Fue adquirida por la multinacional norteamericana cotizada Dresser-Rand, que pagó por ella 207 millones en efectivo. En 2014, el grupo alemán Siemens compró Dresser-Rand por 5.800 millones de euros, lo que multiplicó el valor de la participación de Grajales hasta los 500 millones.

En 2012, en Arkaute, Grajales, que sigue siendo miembro del consejo de Dresser-Rand, fundó, junto con Jon Azua, ex vicelehendakari y consejero de Industria bajo el gobierno de José Antonio Ardanza, el Grupo Fénix, dedicado a la explotación de yacimientos de gas y de petróleo en Estados Unidos, Latinoamérica, África y las antiguas repúblicas soviéticas.

Keralty y su relación con Sanitas

En la actualidad, Grajales, miembro del consejo del grupo IMQ, es propietario y principal accionista del Grupo Keralty, la sociedad sucesora de Sanitas Internacional, una compañía de sanidad privada que opera fundamentalmente en Latinoamérica y el Pacífico Occidental. Vinculado al grupo Keralty desde 1995, es presidente de la Junta Directiva de la compañía desde 2016.

Evento de Keralty en México. /Keralty

Evento de Keralty en México. /Keralty

El grupo sanitario Keralty cuenta con siete millones de clientes en su cartera y 24.000 empleados repartidos entre sus 11 hospitales y sus 74 oficinas distribuidas en siete países: Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil (bajo el nombre de Versania), México, Filipinas y Estados Unidos. Su introducción en el mercado estadounidense vino de la mano de la creación en 2014 de Sanitas USA Inc., y a finales de 2021, de Keralty Foundation Inc., ambas en Florida, lo que explicaría que Keralty se haya convertido en socia estratégica de la aseguradora privada estadounidense Blue Cross Blue Shield en más de 50 centros de salud de Florida, Texas, Tennessee, New Jersey y Connecticut.

A finales de los ochenta, el grupo sanitario de Sanitas pasó a manos de la multinacional británica BUPA (British United Provident Association), pero en 2018, en su proceso de expansión internacional, la Organización Sanitas Internacional (OSI) se independizó de la matriz Sanitas España, transformándose en Keralty, que diversifica sus operaciones en áreas como seguros, clínicas y centros médicos, residencias, fundaciones, cuidados paliativos, farmacéuticos, servicios domiciliarios, de diagnóstico, medicina personalizada, biotecnología o enfermedades mentales. En la directiva de Keralty aparece de nuevo el exvicelehendakari Jon Azua, así como ex altos cargos del Gobierno vasco y Osakidetza, como el ex consejero de Salud Jon Darpón.