Empresas

Bajón del absentismo en Euskadi, con un nivel de faltas al trabajo similar a la media de España

El indicador que mide las ausencias al puesto de trabajo cae al 7,1%, tres puntos menos, con lo que el País Vasco deja de ser la comunidad con la tasa más alta

10 abril, 2023 15:45

El absentismo es una preocupación casi de primer orden para los empresarios vascos, en especial en el sector industrial. Euskadi venía acumulando índices en este indicador especialmente elevadas, tal y como se suele poner de relieve por parte de las patronales vascas, pero el nivel de ausencias al puesto de trabajo ha dado un respiro, según un estudio de Adecco.

Así, en el último trimestre del año pasado la tasa de absentismo baja casi tres puntos para quedar ligeramente por encima del 7% cuando en el trimestre anterior rondaba el 10%. La bajada sitúa a Euskadi como la quinta comunidad autónoma con la tasa más alta, lo que en la práctica supone acomodarse al nivel medio en España, que es del 6,7%.

En cabeza en cuanto absentismo queda ahora Asturias, con el 7,8%, lejos en todo caso de los niveles que manejaba Euskadi en la medición anterior. Aunque puedan parecer valores pequeños, si se toma como referencia los números absolutos de empleo la cuestión adquiere otra dimensión con, a nivel nacional, más de un millón de trabajadores que se ausentan diariamente de su trabajo.

Aquí entran no solo ausencias por voluntad propia sin justificación, también otras completamente justificadas como enfermedad, maternidad o conflictos laborales. Cada vez más convenios van incluyendo determinadas mejoras condicionadas a niveles bajos de absentismo entre la plantilla y, por insistencia de la patronal, el tema se va a tratar en la mesa de diálogo social vasco entre Gobierno vasco, CCOO y UGT y la propia Confebask.