Empresas

Agile Content dejará a las haciendas vascas casi 60 millones en cuatro años con su sede de Bilbao

Su CEO, Alfredo Redondo, asegura que el "compromiso con el País Vasco es total" y avanza los planes de crecimiento de una compañía que ya factura más de 100 millones de euros

11 abril, 2023 05:00

"Nuestro compromiso con el País Vasco es total. Visito Bilbao todos los meses. Me gustaría poder hacerlo en AVE pero no importa, me gusta ir a Bilbao", dice con cierta sorna Alfredo Redondo, CEO de Agile Content, cuando se le pregunta si se puede considerar ya a la compañía que gestiona el negocio de televisión de MásMóvil y Euskaltel una empresa vasca a todos los efectos. Y aporta un par de datos sobre el impacto económico que tendrá la nueva sede de Bilbao: se invertirán en I+D 26 millones de euros con una aportación a las haciendas vascas de cerca de 60 millones de euros sumando IVA e IRPF.

Agile está ya asentada en un sector en auge pero en constante reconversión. Cambian las posibilidades a nivel tecnológico y se modifican también los hábitos de consumo de televisión, aunque Redondo explica que su negocio va mucho más allá de lo que siempre se ha entendido por ver la tele. "El concepto de televisión de pago está desapareciendo. Vamos hacia un modelo de entretenimiento que es mucho más amplio y que cambia muy rápido".

La compañía con raíces catalanas y ahora con sede en el bilbaíno edificio Sota tiene dos patas bien diferenciadas: en torno al 40% del negocio se corresponde con el desarrollo de tecnología necesaria para el ciclo de televisión: desde que se genera el contenido, se procesa, se envía por la red y se termina mostrando y gestionando de cara al consumidor final en función de sus tarifas y sus intereses. Son pasos todos ellos con una demanda de tecnología cada vez mayor en la que ya concursan factores como la inteligencia artificial o la realidad virtual y aumentada. 

Foto de familia en la nueva sede de Agile Content en Bilbao / CV

Foto de familia en la nueva sede de Agile Content en Bilbao / CV

Agile tiene tecnologías propias para todos esos pasos fruto de las adquisiciones que ha ido haciendo en los últimos años, de forma que "18 de las 50 telcos (compañías de telecomunicaciones) de Europa usan nuestra tecnología". "50 millones de hogares consumen televisión que de una u otra forma usan tecnología de Agile", dice el CEO.

El propio mundo de la televisión es hoy en día bicéfalo, con los grandes generadores de contenido por un lado (Amazon, Hbo o Netflix), que son capaces de llegar al usuario por sí mismos, y los agregadores por otro (Dazn, Rakuten o las propias telcos como Movistar o MásMóvil). Son dos vías de agua que se complementan y se necesitan la una a la otra.

Alfredo Redondo, consejero delegado de Agile Content. / Agile Content

Alfredo Redondo, consejero delegado de Agile Content. / Agile Content

En ese mapa la segunda línea de negocio de Agile consiste en operar todo el servicio de televisión, desde la adquisicion de contenidos hasta la gestion de la interfaz de usuarios, junto a uno de estos agregadores, en concreto MásMóvil y sus marcas.

"Digamos que MásMóvil y Euskaltel siguen haciendo su labor, que es captar clientes, hacer campaña y dotarles de banda ancha, pero somos nosotros los que gestionamos la televisión porque tenemos capacidad y manejamos la tecnología", explica Redondo, que recuerda que Agile opera de esta forma 800.000 clientes. Agile se colocaría así, por volumen de clientes, en el puesto 29 de las 200 compañías que dan servicio de televisión en Europa.

FMsohTHWYAQjjN3

FMsohTHWYAQjjN3

Más de 100 millones de ingresos

En 2022 la firma que dirigen Redondo y Hernán Scapusio superó la barrera psicológica de los 100 millones de facturación, con 10 millones de ebitda. Un tercio de la plantilla pertenece al nuevo centro de Bilbao, donde la compañía trasladó la sede en 2021 y volcará sus inversiones en I+D. Son cien de un total de 300 trabajadores, cifras que irán creciendo en los próximos años.

La hoja de ruta marcada por Redondo es ambiciosa y el plan a corto plazo es continuar la expansión pudiendo encontrar nuevos socios en Europa al estilo MásMóvil. Entre este ejercicio y 2026 se prevé seguir incrementando la plantilla, lo que repercutirá en el crecimiento también de la sede vizcaína. Se prevé que el pago de las nóminas deje en la hacienda vizcaína entre 2 y 3 millones de euros en los próximos cuatro años, cifra que podría ser mayor dependiendo de cuál sea el volumen final de nuevas contrataciones, que aun está por definir.

Además la compañía prevé un impacto fiscal vía IVA hasta 2026 de unos 54 millones de euros que repercutirán en las arcas públicas de las tres diputaciones forales y, en consecuencia, del Gobierno vasco, con lo que la cantidad final que dejará el traslado de la sede de Agile a Euskadi en estos cuatro ejercicios se aproximará mucho a los 60 millones de euros. "Hemos venido para quedarnos. El compromiso con el País Vasco va más allá del tema fiscal. Queremos establecer lazos con las universidades para trabajar en innovación. Tenéis empresas y centros tecnológicos de primer nivel y nuestro negocio va a necesitar mucha tecnología", afirma el consejero delegado.