Empresas

Dirección y comité de Michelin siguen lejos del acuerdo para renovar el nuevo convenio

Los sindicatos piden una subida salarial del 27% en cuatro años y abordar aspectos como el teletrabajo, la dirección, sin embargo ofrece una subida salarial del 7%

15 abril, 2023 05:00

Con el convenio vencido desde el 31 de diciembre de 2022, la mesa de negociación conformada el pasado mes de febrero y presentada la plataforma reivindicativa -constituidas por 6 secciones sindicales- con sus correspondientes demandas, dirección de Michelin Vitoria y el comité de empresas arrancaban este mes las negociaciones en vista a un nuevo convenio que afectaría a más de 3.500 trabajadores.

Tras la primera reunión, en la que la parte sindical comunicó a la directiva su oferta. Llegó la respuesta a esta, en otro encuentro hace solo dos semanas, en el que Michelin presentó un balance de los movimientos de la empresa en estos últimos cuatro años y planteó, en base a ellos, su oferta basada en una subida salarial de un 3,5%, un 1,5%, un 1% y un 1% en un hipotético convenio a cuatro años. Esta semana sindicatos y directiva se volvían a reunir, sin embargo, este encuentro dejaba con un sabor agridulce a los primeros ya que si bien confían “en la voluntad de equilibrio de la empresa, pocos avances se habían dado en esta nueva junta”. 

Fábrica de Michelin / ARCHIVO

Fábrica de Michelin / ARCHIVO

Subida salarial del 27%

La dirección ha hecho un movimiento pequeño, ya que "no se ha metido en ninguna materia nueva que no se hubiese tocado en ocasiones anteriores. Han propuesto un ligero incremento del salario de ingresos durante unos meses y han abordado también los préstamos de la vivienda. Es decir, pequeño avance respecto a la reunión anterior”, avanza Octavio Álvaro, portavoz y responsable de CCOO, sindicato mayoritario

Y es que mientras los sindicatos piden en materia económica una subida salarial del 27% de subida salarial, media paga extra más y algunos movimientos de jornada, lo que la empresa ha ofrecido en el último encuentro es un incremento de un 0,25% para el primer año y un 0,25% para el segundo a las cifras ya aportadas. Por lo que dejaría esta subida salarial en 3,75% el primer año, 1,75% el segundo, y  1% y 1% para el tercero y cuarto. 

Teletrabajo, un aspecto a abordar

La flexibilidad en el teletrabajo es otro aspecto que desde la parte sindical quieren abordar de cara a la firma del nuevo convenio. “En pandemia hicimos un acuerdo básico donde la gente podía trabajar un día o dos tardes a la semana, excluyendo de estos días los viernes. Lo que hemos solicitado es que sean más días con posibilidad de teletrabajar y que se quite la norma de excluir los viernes porque hemos visto que nadie lo utiliza para no trabajar”, explica el responsable de  CCOO.

Parece, sin embargo, que este no es un aspecto en el que la dirección quiera implementar cambios. “Nos han propuesto cierta flexibilidad de elección los días de teletrabajo. Nada más”, añade. Por eso, desde este sindicato ven insuficiente las propuestas de la dirección y añade: “Nos ha pillado de sorpresa un movimiento tan pequeño. Estamos lejos de una oferta global valorable, tenemos que entrar en muchas más materias y avanzar más en el aspecto económico”

Creen, insiste, en que les va a costar, “siempre cuesta porque aumentar los costes fijos en masa salarial es algo que a las empresas les cuesta dar”, pero matiza, “siempre he visto en Michelin predisposición al equilibrio y al acuerdo razonable. Es decir que si la empresa marcha bien se traduzca en un reparto para la plantilla”, y es que el beneficio operativo de la compañía alcanzó los 3.021 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,8% con respecto a los 2.777 millones de euros registrados en 2021.