Empresas

Una startup bilbaína desarrolla una ‘app’ de fisioterapia que utilizan IMQ, Eroski y Laboral Kutxa

Fisify cierra su ronda de financiación con 900.000 euros tras crear una clínica digital de fisioterapia a partir de la inteligencia artificial

20 abril, 2023 05:00

La inteligencia artificial tiene múltiples usos en campos tan diversos como la industria, la ciencia o la salud. Y es precisamente en el área de la salud donde la startup bilbaína Fisify ha empleado esta tecnología. Concretamente en el campo de la fisioterapia. Para ello ha desarrollado Aurya, una ‘app’ a partir de IA, capaz de evaluar una lesión, diseñar tratamientos de fisioterapia personalizados y acompañar de forma online a los pacientes en la realización de los ejercicios de fisioterapia recomendados por los profesionales en su consulta, asegurándose de que el usuario realice los ejercicios correctamente.

La aplicación de Fisify se basa en algoritmos de inteligencia artificial que permiten, a partir de la formulación de una serie de preguntas, evaluar una lesión y diseñar el programa de ejercicios de recuperación personalizado más eficiente para cada caso. Además, cuenta con tecnología de visión artificial que permite monitorizar al paciente mediante la cámara del móvil o del ordenador y realizar las correcciones de los ejercicios en tiempo real para asegurarse de que los realiza correctamente. 

Aurya está siendo utilizado por algunas de las principales aseguradoras en España, como IMQ, Savia, Generali y Axa, para realizar un acompañamiento de sus clientes, así como por grandes empresas como Eroski, Laboral Kutxa, Vodafone o Dia, para cuidar de sus empleados. 

La aplicación de la inteligencia artificial en la fisioterapia es la base de Fisify. / Fisify

La aplicación de la inteligencia artificial en la fisioterapia es la base de Fisify. / Fisify

Un apoyo que ha permitido a esta startup con sede en Bilbao crecer de forma ininterrumpida hasta la fecha, llegando a ser calificada como “una de las trece startups con más potencial de Europa en el sector insurtech”, según el Plug and Play Tech Center de Múnich. Creada en 2020 por tres jóvenes emprendedores vascos, Inhar Aldalur, Iñaki Markinez y Egoitz Lazkano, esta startup acaba de cerrar una ronda de financiación de 900.000 euros liderada por Clave Capital y acompañada por Draper B1, Seed Capital y Enisa. 

Su objetivo ahora es “liderar el mercado español y poner la mirada en Europa”, según destaca Egoitz Lazkano, CEO de Fisify, quien detalla que con esta nueva inversión, seguirán trabajando en el desarrollo de su tecnología, “con el objetivo de seguir trabajando para permitir a las personas vivir una vida sin dolor y facilitar un tratamiento de fisioterapia que sea eficaz, instantáneo y accesible para todo el mundo.

Potencial en el mercado

Desde el fondo Clave Capital, Santiago Lozano, director de fondos, advierte de que han identificado Fisify como un proyecto del sector salud “con potencial” para convertirse en “líder” del mercado y que, por ello, “encaja perfectamente con la tesis de inversión de nuestro fondo Clave Innohealth, con el cual aspiramos a convertirnos en la referencia en el sector de la salud a nivel nacional”.

Por su parte, Jon Etxeberria, Investment Associate de Draper B1, ha indicado que “en el mundo de las compañías de seguros, se mueven más de 410.000 millones de euros en servicios médicos y la principal desventaja es el coste que les genera la rehabilitación física” y desde Fisify han demostrado que, con su algoritmo IA “son capaces de ayudar a sus clientes en el ahorro de costes, así como de implementar una solución de prevención generando una buena experiencia de usuario”.