Empresas

Virtualware pondrá el foco en su expansión hacia Europa tras salir a Bolsa

20 abril, 2023 05:00

Unas horas antes de salir a Bolsa, el CEO de Virtualware, Unai Extremo, mostraba sus nervios y su emoción  tras anunciar que la empresa vizcaína comenzará a cotizar en el mercado Access, centrado especialmente en pymes y empresas emergentes. La compañía con sede en Basauri, valorada en 27,25 millones de euros, sacará al mercado 4,542 millones de acciones a un precio de 6 euros por título.

Desde la capital de Francia, Extremo aseguraba a Crónica Vasca que el paso conseguido hoy es "resultado de más de un año y medio de trabajo". Sin embargo, reconoce que cuando hace veinte años fundaron la compañía, nunca pensaron que convertirse en una empresa cotizada formaría parte de su evolución natural.

Hoy a las nueve de la mañana, desde el edificio de Euronext, en el distrito financiero de La Defense, de París, dará comienzo la ceremonia de toque de campana, tal y como manda el protocolario acto del mercado bursátil, que contará con la participación de Unai Extremo y Sergio Barrera, fundadores de Virtualware en 2004, y sus cerca de cincuenta empleados conectados por videoconferencia desde sus oficinas centrales.

Tecnología de la empresa de realidad virtual Virtualware en una exposición en México / CV

Tecnología de la empresa de realidad virtual Virtualware en una exposición en México / CV

Mayor visibilidad

Su posicionamiento en el mercado Euronext permitirá a la compañía vasca "ganar visibilidad; transmitir confianza a nuestros clientes; preocuparnos, o más bien ocuparnos, del talento; y acceder a instrumentos de financiación", destacaba Extremo. El responsable de la compañía destacaba que en los próximos años pretenden "afianzar" y "ampliar las funcionalidades" de Viroo, su herramienta de realidad virtual personalizada para empresas de diversos sectores, tanto industriales, como de defensa, energía, ferrocarriles, enseñanza o sanidad.

Pero además, el salto a la Bolsa les permitirá impulsar sus planes de crecimiento y alimentar su interés por abrirse a nuevos mercados. La empresa de realidad virtual con sede en Basauri (Bizkaia) y en Hamilton y Toronto (Canadá), cuenta aproximadamente con cincuenta empleados y trabaja con diversos partners en México, Colombia o El Salvador. "En estos momentos nos centramos en el mercado europeo, en España y Reino Unido fundamentalmente, y estamos entrando en Italia, Francia y Alemania; pero también en Estados Unidos y Canadá", detalla el portavoz.