Ignacio Etxebarria, presidente de la Federación de EPSV de Euskadi

Ignacio Etxebarria, presidente de la Federación de EPSV de Euskadi Nacha Abaitua

Empresas

Etxebarria: "La plataforma de Geroa está haciendo mucho daño a todo el sistema de previsión"

El presidente de las EPSV confirma su posición "plenamente alineada" con la entidad de previsión de Adegi y censura que los críticos solo buscan "su interés personal"

23 abril, 2023 05:00
Dos EPSV viven cierta incertidumbre en estos momentos por cuestiones regulatorias. Una es Lagun Aro EPSV, la entidad de ahorro de las cooperativas de Mondragón. ¿Confía en que la ley amparará el sistema mixto?
Estamos tranquilos con eso, se va a resolver. Hay una serie de leyes en marcha y se tiene que resolver ahí. Lo tiene que resolver este gobierno.
¿Y qué pasa en Geroa? ¿Comprende las razones de quienes quieren sacar sus ahorros?
Los socios de Geroa han participado con información directa en todos los cambios estatutarios. Y Geroa siempre ha tenido como norma el cobro en forma de renta, mientras que el cobro en forma de capital, todo de golpe, es una excepción solo motivada por que la renta no era suficientemente alta como para fijar una renta. Esa situación que la conocía todo el mundo se ha puesto en duda cuando ha aumentado la gente que accedía a unos capitales que superaban los mínimos a medida que pasan los años.
El despacho de Ignacio Etxebarria en Bilbao

El despacho de Ignacio Etxebarria en Bilbao Nacha Abaitua

Digamos que la excepción deja de ser excepción.
Pero hay que decir las cosas claras. La gente que más capital tiene es la que más cerca estaba de los puestos altos de la empresa y la que mejor conocía la gestión. Geroa no ha cambiado su criterio, esto no es una cosa nueva. Ojo, ese dinero es un dinero que tiene una aportación empresarial y unas ventajas fiscales porque respondía a una finalidad. El nuevo decreto va a regular mejor esto: La manera en que te puedes llevar el cobro en forma de capital es excepcional y nunca puede superar unas cantidades.
Pero el asunto es serio hasta el punto de haber llegado el asunto a tribunales, si bien por ahora los jueces están dando la razón a Geroa.
Hemos trasladado a la plataforma de Geroa nuestro criterio, lo tenemos clarísimo. La previsión tiene un objetivo. Pero por un interés personal que no coincide con los objetivos de Geroa ellos están causando un daño reputacional tanto a Geroa como a todo el sistema de previsión. Hay gente que entiende que todo vale y se trasladan manifestaciones fuera de la realidad como que no se paga porque no hay dinero. Este no es un sistema de reparto, tú te llevas el dinero que has puesto, eso no tiene sentido.
La gente va a cobrar...
Pero lo cobrará en forma de renta, que es lo que dicen los estatutos. Es que la filosofía de este instrumento es complementar la pensión pública. Por eso desde la federación queremos que se cobre en forma de renta, porque si no esto es otra cosa. Esto busca complementar la pensión pública, no es una cuenta ahorro. Estamos plenamente alineados con Geroa.