Ignacio Etxebarria, presidente de la federación de EPSV de Euskadi

Ignacio Etxebarria, presidente de la federación de EPSV de Euskadi Nacha Abaitua

Empresas

Ignacio Etxebarria: "Las EPSV están estancadas. Hay que ir a una fiscalidad más atractiva"

El presidente de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) saluda el nuevo decreto del Gobierno vasco que ampliará el abanico de inversiones y zanja el eterno debate sobre su relación con la Seguridad Social: "No pretendemos sustituir a la pensión pública"

23 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La figura de la EPSV, una particularidad de Euskadi por sus ventajas fiscales, no pasa por su mejor momento. No solo por el lío de Geroa o la incertidumbre en Lagun Aro, también porque este modelo de previsión para la jubilación, que maneja cerca de 30.000 millones de euros, no encuentra tirón en la negociación colectiva. Con todo, las EPSV rondan en conjunto los 400.000 socios, incluyendo los que tienen su aportación en suspenso, no muy lejos de la mitad de la población activa. Y es que pese a todo el sistema cuenta con gran tradición en Euskadi, en especial en Gipuzkoa.

Hay un decreto en marcha que modificará los criterios de inversión de las EPSV. ¿Cuál es el objetivo?

El decreto que se prevé estará listo para finales de año va a actualizar algunos contenidos, sobre todo a nivel de inversiones para equiparar la regulación a los fondos de pensiones. Va a poder invertirse en otro tipo de activos, básicamente se amplía el abanico de instituciones colectivas de carácter financiero. Hablamos de fondos de inversión, depósitos a más de 12 meses o capital riesgo.

¿Qué otros cambios se avecinan?
Se aborda la regulación de las EPSV preferentes, los gastos de administración o la inversión sostenible y responsable, que es cada vez más importante. También se regularán mejor las inversiones en función del ciclo de vida... y otras cuestiones técnicas.

"El nuevo decreto nos parece bien. A nivel de inversiones estamos peor que los fondos de pensiones"

¿Les convence?
El Gobierno vasco nos ha ido pasando borradores y les hemos mandado propuestas, es un decreto que hemos trabajado. La iniciativa normativa nos parece positiva, a nivel de inversión estamos peor que los fondos y había que actualizar esa normativa.

Por otro lado está todo el melón fiscal, un asunto clave para las entidades de previsión. ¿Qué pide la federación?

Tenemos una normativa que permite un máximo de reducción de la base imponible de 12.000 euros. Es cierto que el crecimiento de las entidades está estancado en los últimos años, no se han creado nuevas entidades. Si se busca la generalización de las Epsv al tema hay que darle una vuelta, la fiscalidad tiene que ser más atractiva.
¿Cómo?
Primero somos partidarios con criterio general de mantener los límites actuales de reducción sin perjuicio de incrementar el límite para los autónomos, que está en 5.000 euros. Creemos que los actuales límites no son una carga excesiva para las haciendas, no suponen ningún descalabro fiscal y por seguridad jurídica es mejor mantenerlos. Esto son planes a largo plazo y no puedes estar cambiando las condiciones todo el rato.
Ignacio Etxebarria, durante la entrevista

Ignacio Etxebarria, durante la entrevista Nacha Abaitua

Sin embargo se suele señalar a las EPSV por conceder demasiados privilegios fiscales a los vascos.
Es verdad que hay incentivos al ahorro pero luego cuando cobras pagas, ojo. Nunca hemos conseguido que se haga un informe de cuál es el impacto fiscal positivo de eso que pagan las entidades. Si una persona se le reduce su base imponible paga menos, es cierto, pero si luego tiene una prestación de 8.000 euros al año eso se suma al marginal. No es un gasto fiscal no recuperado.
Por retomar sus planteamientos fiscales...
Queremos incentivar los planes de empleo preferente por sus condiciones, están abiertos a todos, tienen aportaciones compartidas empresa-trabajador, gastos de gestión bajos, se cobra en forma de renta... Planteamos deducciones en las cuotas más altas en los primeros años de aportación aunque luego se vayan reduciendo, creemos que esto favorece la incorporación de jóvenes al sistema, incluso con un plus para quienes se incorporen por debajo de equis años. También establecer un mínimo de aportación, hacer un plan de aportación con el 0,15% no sirve para complementar la pensión publica. También recuperar las deducciones en Sociedades o incentivar el cobro en forma de renta.
Cuando dice que la previsión está estancada, ¿a qué se refiere?
Sobre todo a que no surgen más. La última fue Itzarri hace casi 20 años. Y donde está más extendido que es en Gipuzkoa mediante Geroa no estamos viendo en los últimos años que se estén incrementando las aportaciones. Hay convenios donde la aportación es 0,15 por cada parte, es muy poco. Luego hay un desequilibrio territorial, mientras en Gipuzkoa estamos sobre el 50% de la población activa en Bizkaia y Álava la cuota es mucho menor.

"Los incentivos no suponen ningún descalabro para las haciendas. Cuando se cobra el dinero se tributa por ello"

¿Han trasladado a las instituciones su inquietud?
Tanto el Gobierno vasco como las haciendas vascas saben cuál es nuestro criterio. El propio Gobierno vasco tenía por objetivo que las EPSV llegaran al 70% de la población y no nos hemos extendido mucho más a lo que había cuando se hizo el primer plan hace más de 15 años. El objetivo era llegar a un sistema que daba el 20% del último salario y estamos lejos.
Ignacio Etxebarria en su despacho en Bilbao

Ignacio Etxebarria en su despacho en Bilbao Nacha Abaitua

El año pasado además fue malo a nivel de rentabilidad. El patrimonio global bajó en más de 2.000 millones.
Eso ha sido por la valoración de los activos, no ha habido desviaciones a nivel de aportaciones, incluso se aportó algo más. Esa valoración ha ido fatal porque se ha producido una situación inédita desde 1931. La renta fija siempre ha sido un colchón, pero es que ahora se ha perdido con la renta fija. Con tipos de interés negativos hemos estado pagando por tener el dinero invertido.
¿Y en 2023?
Esta situación no se va a repetir en 2023. Nunca nos habíamos visto en una de estas. Es que ha ido mal la renta variable y la fija también.

"No tiene sentido decir que buscamos sustituir al sistema público de pensiones"

¿Dónde invierten sobre todo las EPSV?
Renta fija mixta. Luego todas tienen un porcentaje pequeño en inmuebles. Unas invierten en fondos, en deuda del gobierno... lo más habitual es invertir en fondos pero estos tienen que tener unas condiciones, no puede ser cualquier fondo.
¿Y empresas?
Normalmente en empresas con proyectos de innovación o mercados emergentes... pero tiene que estar muy regulado. La seguridad es el primer criterio inversor. Ese artículo que se va a cambiar ahora con el decreto es el que te dice dónde puedes invertir y se va a abrir a capital riesgo. En una empresa es difícil analizar las garantías, pero sí hay inversiones en empresas vascas pequeñas de nanotecnología, por ejemplo, pero cantidades muy pequeñas en comparación con el patrimonio total.
Siempre dice que el modelo de empleo (aportación de empresa y trabajador) es el más adecuado. ¿No se está avanzando nada?
La situación de la negociación colectiva vasca es francamente mejorable. La patronal da respuesta a demandas que se le presentan. Y, bueno, a partir de la reforma laboral se pegó un hachazo importante al poder adquisitivo. Este año pasado además con la inflación... Hay sindicatos como LAB que directamente dicen que no hay que apostar por la previsión complementaria, aunque están en órganos de gobierno de las entidades. ELA, CCOO y UGT, aunque no están en contra del sistema, ahora mismo no lo ven. Tienen otras prioridades. Claro, con sueldos de 1.200 euros qué le vas a contar a un trabajador de previsión.
Etxebarria trabaja en su ordenador

Etxebarria trabaja en su ordenador Nacha Abaitua

Pero el año pasado se han firmado subidas importantes, de un buen puñado de puntos, al menos en grandes sectores y empresas.
No nos consta que se haya planteado por la parte social un incremento de las aportaciones. Cuando hablas con la patronal te lo dicen, es que no nos piden. Si no nos piden no vamos a ir nosotros regalando.
¿Perjudica a la previsión el aumento de cotizaciones de los autónomos?
Todo lo que sea incrementar el coste del empleo pues lógicamente reduce el margen de ahorro, pero no es algo determinante.

"La patronal responde a demandas que se le plantean. Si los sindicatos no piden no van a regalar"

Es un hecho que crece la preocupación y la incertidumbre en torno al sistema público.
A ver, pensión va a haber, el problema es cuánto. Las medidas que se están tomando contribuyen a que las pensiones medias bajen, eso es así. Así y todo en este momento la cobertura está en el 75% sobre el último salario, siempre que sean carreras largas. Nosotros proponemos lograr un 20% más pero claro, para eso tienes que estar 35 años aportando el 8% a una EPSV. Hablamos de mucho tiempo para una cantidad que al final no es tanto. No tiene sentido decir que las EPSV buscan sustituir al sistema público de pensiones.
¿En qué nivel de cobertura están ahora las EPSV?
Muy lejos de ese 20%. Hablando de Elkarkidetza, por ejemplo, y de aquellos socios que no están topados, pues tienen unos 300 euros más al mes. Si tienen 1.800 euros de pensión pueden rondar el 15% más o menos.