Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 110,7 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un 47,3% más que en el mismo periodo de 2022, tras asumir los 47 millones correspondientes al impuesto especial a la banca, según ha informado la entidad vasca y recogido Europra Press.
En los tres primeros meses del año, los principales márgenes de la cuenta de resultados de Kutxabank "han evolucionado de forma favorable" y, entre ellos, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 29,3%, con un total de 383,3 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que ronda los 235 millones, un 69,8% más que el año pasado, "cuando todavía no se había iniciado la normalización de los tipos de interés", ha explicado.
La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 39,8 millones de euros. En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 366,6 millones de euros. Según han precisado sus responsables, Kutxabank ha continuado realizando "un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación", mientras ha continuado reforzando sus provisiones.
En concreto, los gastos de explotación se han incrementado un 4% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales, si bien "por debajo de la evolución del IPC". El Margen de Explotación se ha situado en 209,8 millones, un 39,9% más.
Según han explicado sus responsables, en línea con "la gestión de máxima prudencia" que desarrolla el Grupo, ha mantenido "el exigente nivel de saneamientos" de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que ha destinado 55,2 millones. Tras destinar en este periodo 47 millones de euros a afrontar el impuesto especial a la banca, el beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 110,7 millones, un 47,3% más que en el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, Kutxabank ha destacado que el Grupo continúa manteniendo "la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero", con un diferencia superior a los 200 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,4% al final del mes de marzo.
Según ha apuntado, "la sólida generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a importantes avances en los indicadores de rentabilidad". Así, excluido el impacto del impuesto a la banca, el ROTE anualizado del trimestre se sitúa por encima del 8%, el ROA por encima del 0,7%, y la ratio de eficiencia en el 38%. También ha valorado que se mantiene una "sólida" posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 17,4%, tras mejorar este índice en 24 puntos básicos.
Actividad comercial al alza
El balance hecho público por Kutxabank refleja que en los primeros tres meses del año la inversión crediticia "ha mantenido el tono", con crecimientos "relevantes" tanto en la financiación a empresas, a particulares, y en seguros. Según ha apuntado la entidad, la mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se confirma en el inicio de 2023, al suscribirse 550 millones en nuevas formalizaciones. Las operaciones de financiación de circulante han crecido un 4,7%, con un crecimiento del 2,6% en el descuento comercial.
El mercado de los préstamos hipotecarios se ha visto afectado por la subida de los tipos, ya que la compraventa de viviendas ha disminuido en todas las zonas en las que Kutxabank está presente. En todo caso, desde el Grupo vasco han destacado que se ha continuado "consolidando el liderazgo" que mantiene en esta actividad en sus territorios de origen. En concreto, Kutxabank ha destinado un total de 836 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios en el primer trimestre, por encima de sus previsiones.
Por su parte, el mercado de los préstamos al consumo ha marcado "un nuevo récord trimestral", al crecer un 22%, mientras que se ha producido un aumento del 50% en el Crédito Comercio.Kutxabank Seguros ha distribuido en el primer trimestre de 2023 cerca de 37.000 nuevas pólizas. Destaca la evolución del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 150%, y del seguro de rentas, a causa del incremento de tipos. La producción combinada con préstamos de consumo ha crecido un 11,5% y el Multirriesgo Empresas un 22,4%.
Financiación sostenible
Por otro lado, Kutxabank ha destacado que se han destinado en los primeros meses del año 248 millones a financiar viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde, lo que supone el 30% de la nueva producción hipotecaria, así como su protección a través del 'Seguro Verde', cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 2% con respecto al año anterior. El volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento 'verde' ha alcanzado 7,1 millones de euros, más del triple que en 2022.
Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 411 millones en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que han favorecido proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.
En total, el Grupo financiero ha canalizado con sus criterios de sostenibilidad más de 666 millones de euros en financiación sostenible durante los primeros tres meses del año. El 61% del total de clientes de Kutxabank son usuarios digitales y la Banca online y la Banca móvil de concentran el 40% de la contratación de productos y servicios. El 30% de las contrataciones de carteras y fondos de inversión se realiza de manera digital.