Galán obtiene amplio respaldo de los accionistas para continuar liderando Iberdrola en un año récord para la eléctrica vasca

Galán obtiene amplio respaldo de los accionistas para continuar liderando Iberdrola en un año récord para la eléctrica vasca Iberdrola

Empresas

Galán obtiene un amplio respaldo de los accionistas para continuar liderando Iberdrola

El actual presidente del grupo revalida su cargo cuatro años más por votación favorable del 98% de accionistas que han refrendado todos los puntos del día en una junta general que ha contado con un quórum de participación del 72%

28 abril, 2023 13:36

Ignacio Galán revalida su título como presidente de Iberdrola durante cuatro años más al conseguir el respaldo mayoritario de los accionistas de la compañía en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en la Torre Iberdrola de Bilbao. Y es que el porcentaje de votos positivos para aprobar todos los apartados del orden del día, entre los que se incluía la reelección de Galán, ha sido del 98 % en una junta que ha contado con un amplio quórum de participación del 72 %.

Durante su discurso en la Junta, el presidente reelecto de Iberdrola, Ignacio Galán, ha querido resaltar el liderazgo y la aportación de valor que la compañía realiza a la sociedad. “La estrategia que llevamos ejecutando a lo largo de dos décadas nos ha permitido alcanzar récords de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional y resultados y también de contribución social, empleo y reducción de emisiones. Por ello, la Iberdrola que presentamos hoy ante ustedes es una compañía más sólida, sostenible y diversificada que nunca”. 

Los accionistas también han respaldado la reelección de Ignacio Galán y Armando Martínez como consejeros ejecutivos, de María Helena Antolín como consejera externa y de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes. 

Con esta composición, Iberdrola tiene una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Administración. De hecho, la compañía se ha adelantado a los requerimientos vigentes cumpliendo de forma ininterrumpida, desde 2021, el objetivo de contar con un 40 % de mujeres en dicho órgano de dirección.

Ignacio Galán ha resultado reelegido como presidente de Iberdrola para cuatro años más.

Ignacio Galán ha resultado reelegido como presidente de Iberdrola para cuatro años más. Iberdrola

El 'efecto' Galán

Desde la llegada de Ignacio Galán en 2001, Iberdrola ha multiplicado por siete su tamaño. Hace dos décadas, apenas era la vigésima empresa energética a nivel mundial y, en cambio, a día de hoy, se presenta como la primera eléctrica de Europa y la segunda más grande del mundo por capitalización -con más de 76.000 millones de euros. 

Además, las acciones de Iberdrola también se han visto revalorizadas durante estos años. La acción ha pasado de los 3,5 euros a situarse en el entorno de los 12 euros por título, a lo que hay que sumar los 6,5 euros por acción repartidos como dividendos. Con ello, un accionista que a lo largo de estos veinte años haya reinvertido sus dividendos habrá visto multiplicada su inversión por ocho. 

En este contexto, la Junta de Accionistas -a propuesta de su Consejo- ha aprobado hoy una remuneración total de 0,49 euros por acción, un 10% superior a la distribuida un año antes.  Además han sacado adelante un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación en 6.240 millones de acciones.

Asimismo, la Junta ha aprobado el dividendo de involucración, que consiste en el abono de 0,5 céntimos de euro por acción -1 euro por cada 200 acciones- a los accionistas con derecho a asistir a la Junta General, tras haberse alcanzado el quórum de asistencia superior al 70% del capital social estipulado.

Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2023.

Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2023. Iberdrola.

Estrategia "visionaria" de negocio

Este buen comportamiento bursátil viene avalado por "una estrategia visionaria de negocio, centrada en energías limpias", destacan desde la compañía, que ha destinado más de 140.000 millones de euros de inversión en las últimas dos décadas para situarse "a la vanguardia de la transición energética en el mundo". En la actualidad dispone de unos activos de más de 150.000 millones de euros, una capacidad renovable que supera los 40.000 MW y más de 1,2 millones de kilómetros de redes en todo el mundo.

Galán ha destacado que "el modelo resiliente y diversificado" del grupo le sitúa en la mejor posición para afrontar el contexto económico actual. Hay que destacar que el 75% de su deuda es a tipo fijo (el 87% excluyendo Brasil), con una vida media de 6 años, y que cuenta con una liquidez de 21.000 millones de euros, suficiente para sus necesidades financieras de casi 2 años.

Además, Ignacio Galán ha subrayado que las alianzas cerradas con socios de primer nivel global, como los fondos soberanos de Noruega (Norges Bank) y Singapur (GIC), que se unen a la sellada hace más de 10 años con Qatar Investment Authority, demuestran que los inversores más relevantes del mundo apuestan por el modelo de Iberdrola para realizar inversiones conjuntas.

El presidente de Iberdrola ha querido también dar un mensaje de futuro: “Estamos en una etapa histórica. Contamos con un equipo humano con la experiencia y el talento necesarios, y con la tecnología y los recursos financieros para continuar llevando a cabo con éxito esta gran revolución energética”.