Marcha de ELA en Donostia contra la siniestralidad laboral / CV

Marcha de ELA en Donostia contra la siniestralidad laboral / CV

Empresas

Los sindicatos piden más medios para evitar accidentes laborales

ELA denuncia "la impunidad empresarial" en materia de siniestralidad y CCOO reclama la exención fiscal de las compensaciones a víctimas de amianto

28 abril, 2023 13:23

Los sindicatos vascos han organizado este viernes diversos actos con motivo del día de la seguridad y la salud laboral, coincidiendo todos ellos en reclamar más medios a empresas e instituciones para evitar accidentes.

En un acto en Donostia que ha contado con la participación de Mitxel Lakuntza, ELA ha denunciado la situación general en Euskadi y Navarra y ha censurado "la impunidad empresarial y la complicidad de los gobiernos" en la siniestralidad laboral. El responsable de este área de ELA, Peio Igeregi, ha denunciado la "falta de voluntad y medios" de los Gobiernos vasco y navarro, "verdaderos responsables de los fallecimientos en el trabajo, en total 71 durante el año 2022 y 15 ya en lo que llevamos de 2023". Asimismo, Igeregi ha alertado de la "impunidad empresarial" en esta materia.

CCOO por su parte ha reclamado a las tres diputaciones vascas una exención fiscal para las indemnizaciones a las víctimas del amianto, cuestión para la que tienen los "instrumentos" necesarios, y que se pueda así materializar la "buena noticia" que supone la creación de un fondo de compensación.

También UGT ha reclamado más medios para luchar contra los accidentes laborales en una concentración en Bilbao en la que ha participado su responsable de salud laboral, Juan Carlos Cárdenas, mientras que LAB organizaba un acto en Bilbao este jueves en el que Garbiñe Aranburu remarcaba "la necesidad de tomar medidas serias para hacer frente" al aumento de la siniestralidad laboral, con 18 fallecidos en Euskadi y Navarra este año.

Otros sindicatos como LSB USO han realizado también movilizaciones este viernes, en este caso para reivindicar una mejora de la cobertura de la incapacidad temporal como herramienta "imprescindible para recuperar la salud".