Empresas

La ría de Bilbao estudia una gabarra para grandes piezas ante el boom de la eólica offshore

El proyecto liderado por el Foro Marítimo Vasco responde a las necesidades de empresas como Navacel, Murueta o Haizea Wind y aspira a atraer inversiones de mayor volumen

28 abril, 2023 12:51

El Foro Marítimo Vasco ha anunciado que lleva tiempo trabajando junto al Clúster de Movilidad y Logística en un nuevo sistema de transporte de piezas de grandes dimensiones para la ría de Bilbao. El objetivo es conectar las instalaciones de empresas enfocadas al sector naval y la eólica offshore, caso de VicinayNavacel, Euskalforging o la propia Astilleros Murueta, con el Puerto de Bilbao donde está ubicado además un engranaje clave como es Haizea Wind.

Este sistema de transporte era una necesidad detectada además por las propias compañías, remarca el clúster marítimo vasco, que demandan un sistema unificado que permita, además, captar proyectos de mayores dimensiones. Todo ello en un momento en el que la eólica offshore despierta un gran interés con tractores clave en Euskadi como Haizea Wind o Saitec, ambas en continuo crecimiento.

El transporte se realizaría así a través de una gabarra de gran envergadura especializada en estas labores y cuyo diseño ha contado con la colaboración de la empresa Cintranaval. Se espera que las empresas del sector puedan gracias a este servicio "mejorar su competitividad" y atraer nuevos clientes dentro del "hub de la industria eólica offshore y de construcción naval" que se está gestando en la ría y en el Puerto de Bilbao.

Además se estudia que la embarcación pueda ofrecer otros servicios relacionados con el transporte de paquetería, residuos o mercancías.