Satlantis  adquiere el 51% de SuperSharp / SATLANTIS

Satlantis adquiere el 51% de SuperSharp / SATLANTIS

Empresas

Satlantis adquiere el 51% de SuperSharp, una spin-off de la Universidad de Cambridge

La compañía vasca ha señalado que esta adquisición se enmarca en la firma de una alianza estratégica con SuperSharp Space Systems Ltd

3 mayo, 2023 12:59

Satlantis Microsats S.A. ha adquirido el 51% SuperSharp, una spin-off de la Universidad de Cambridge especializada en cargas útiles infrarrojas térmicas para satélites de Observación de la Tierra, según ha informado la compañía en un comunicado.

Según informa Europa Press, la compañía vasca, proveedor europeo de cargas útiles ópticas de alta resolución para pequeños satélites, ha señalado que esta adquisición se enmarca en la firma de una alianza estratégica con SuperSharp Space Systems Ltd.

Según ha subrayado, este acuerdo aporta los recursos financieros e industriales necesarios para el desarrollo de la tecnología de SuperSharp, cuya validación en órbita está prevista para principios de 2025.

Tras indicar que el secretario de Estado británico aprobó la transacción a principios de marzo, ha señalado que, después de esta alianza, SuperSharp seguirá siendo una empresa independiente con su marca y enfoque único en el mercado, "al tiempo que se beneficiará del acceso a los recursos y la infraestructura de Satlantis".

El acuerdo contempla también la creación de un centro de excelencia de Tecnologías Ópticas Espaciales en el Reino Unido que abarcará toda la gama del espectro (desde espectroscopia visible e infrarrojo cercano, VNIR, hasta captar imágenes infrarrojas térmicas, TIR) para atender a clientes actuales y futuros.

Según ha indicado Satlantis, se trata de un acuerdo histórico que dará lugar a un "líder mundial" en cargas útiles electroópticas de alta resolución para pequeños satélites, con presencia en España, Estados Unidos a través de SATLANTIS LLC y, ahora, Reino Unido.

Ha añadido que la alianza presenta una "oportunidad única" en términos de sinergias, ya que ambas compañías compartirán su know-how en tecnologías innovadoras de observación de la Tierra. Desde el punto de vista comercial, el portfolio actual de productos de Satlantis en el visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) y el infrarrojo de onda corta (SWIR), se verá reforzado con instrumentos infrarrojos de onda media (MWIR) y onda larga (LWIR).

En línea con la especialización de Satlantis en miniaturización, los telescopios desplegables desarrollados por SuperSharp ofrecerán una resolución espacial cuatro veces mejor por unidad de volumen. Dichos telescopios están diseñados para ser embarcados en satélites tan pequeños como los CubeSats 12U, hasta plataformas más grandes de entre 150 y 200 kg.

El profesor Ian Parry, cofundador y director científico de SuperSharp, ha destacado que Satlantis es una empresa con "un gran recorrido tecnológico" y la alianza les permitirá "poner en órbita muy pronto" su disruptiva tecnología de telescopios infrarrojos".

"SuperSharp es la mejor empresa para ampliar el espectro de cámaras hasta el infrarrojo térmico. Tanto el Reino Unido como otros mercados internacionales se beneficiarán de estas capacidades únicas", ha declarado el cofundador y consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani.