Faes Farma/ EUROPA PRESS

Faes Farma/ EUROPA PRESS

Empresas

Faes Farma refuerza su expansión en África-Oriente Medio, su tercer mercado internacional

El grupo vizcaíno adquiere la farmacéutica Novosci, en Dubai, para seguir adelante con su estrategia de crecimiento en un mercado que ya les reportó 21 millones de euros de facturación en 2022

4 mayo, 2023 13:58

Faes Farma ha adquirido Novosci Healthcare, una plataforma comercial con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), tras recibir autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la adquisición del 100% de las acciones de dicha compañía.

Esta operación, enmarcada en la apuesta por la internacionalización y la diversidad geográfica del grupo con sede y centro de I+D+i en la localidad vizcaína de Leioa, refuerza la presencia de Faes Farma en la región África-Oriente Medio, un mercado que en 2022 les reportó una facturación de 21 millones de euros consolidándolo como el tercer mercado con presencia directa tras Iberia y América Latina. 

Los cuatro principales mercados en esta región, los países del Golfo, Turquía, Egipto y Marruecos, representan en conjunto alrededor de 22.000 millones de euros, el doble que el mercado español. Además, se posicionan como potenciales candidatos para la búsqueda de nuevas oportunidades de presencia directa en los próximos años.

Instalaciones de Faes Pharma

Instalaciones de Faes Pharma

De esta forma, La región África-Oriente Medio presenta "un gran interés" para Faes Farma "debido al tamaño de su mercado, a su crecimiento y a la apuesta por la innovación y la calidad". Y se enmarca en el plan de internacionalización del grupo, un impulso gracias al que en 2022, “los ingresos internacionales han superado por primera vez a los nacionales, y ya representan el 56 % del total de los ingresos consolidados, que han sido de 461,7 millones de euros", han detallado.

En este sentido, Faes Farma ha insistido en que reforzar el posicionamiento internacional con la entrada en nuevos mercados constituye uno de los pilares estratégicos del Grupo Faes Farma, junto con la apuesta por la I+D+i.

Conocimiento regulatorio

Novosci es una empresa farmacéutica fundada en 2018 con un amplio conocimiento regulatorio y operatorio y además, esta operación "refuerza las capacidades comerciales de Faes Farma en la región, gracias a la estructura comercial y administrativa de Novosci, formada por más de una veintena de personas en los dos principales mercados regionales: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", detallan.

rea de investigacin de Faes Farma / Europa Press

rea de investigacin de Faes Farma / Europa Press

Asimismo, Novosci cuenta con un portfolio de productos de terceros en  áreas clave para Faes Farma, como respiratorio, dolor, metabolismo y otros productos que tiene previsto lanzar próximamente. Por tanto, a través de la absorción de esta empresa Faes Farma dejará de depender de distribuidores como hacía hata ahora para realizar sus ventas en la región África-Oriente Medio.

El mercado latinoamericano

Por otro lado, América Latina es otro de los principales motores de crecimiento del grupo y en 2022 representó más del 17 % de los ingresos totales en la división Farma de venta directa, con unas ventas de 79,2 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento anual del 21,3 %. Se espera que la cifra se acerque a los 100 millones de euros en ventas en 2023 tras el crecimiento a doble dígito, de un 11% de media, de las filiales de América Latina en el primer trimestre de 2023.