Víctor Urrutia Vallejo, el hombre más rico de Álava.

Víctor Urrutia Vallejo, el hombre más rico de Álava.

Empresas

Víctor Urrutia Vallejo, el hombre más rico de Álava

Con un patrimonio estimado en torno a los 650 millones de euros, atesora la tercera mayor fortuna de Euskadi y ocupa el puesto 43 en España. Máximo accionista de CVNE, participa en distintas empresas a través de Asúa Inversiones

6 mayo, 2023 05:00

Víctor Urrutia Vallejo (Madrid, 1942) es el dueño de la mayor fortuna de Álava. El patrimonio de este veterano empresario de 81 años y ascendencia vasca, está valorado en 650 millones de euros, según Forbes, lo que le convierte en la tercera mayor fortuna de Euskadi y la número 43 de España

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado por la Universidad de Oviedo, su amplia trayectoria lo ha consolidado como uno de los inversores más relevantes del mercado nacional a través de la sociedad familiar Asúa Inversiones. Además, es el máximo accionista de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) y de la sicav Rentabilidad 2009.

Su abuelo, Juan Urrutia Zulueta (Amurrio, 1866 - Getxo, 1925) estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Además hizo incursión en la política como diputado por la provincia de Huesca y senador español, pero lo más destacable es que fue pionero en el desarrollo de la energía hidroeléctrica a nivel nacional.

Nieto de Juan Urrutia Zulueta y sucesor de la saga Vallejo Real de Asúa

Como nieto de Juan Urrutia Zulueta, cofundador, junto con Lucas de Urquijo Urrutia, de Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española, las dos compañías que dieron origen a Iberdrola, fue nombrado consejero en 1978, con 36 años, convirtiéndose en el consejero más joven de la eléctrica vasca. Poco a poco fue ganando posiciones hasta llegar a convertirse en vicepresidente, cargo que ostentó entre 2006 y 2013.

Víctor Urrutia Vallejo es el máximo accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España.

Víctor Urrutia Vallejo es el máximo accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España.

Asimismo, fue vocal de la entidad bancaria Barclays y llegó a poseer el 10 % del grupo de comunicación Vocento, participación que vendió en 2015 por 17 millones de euros. En el pasado ocupó los cargos de director de la ya extinta sociedad inmobiliaria Rolar de Inversiones SL y de la Asociación para el Progreso de la Dirección Norte.También fue presidente de Cia Castellana de Bebidas Gaseosas SA y de Bebidas Gaseosas del Noroeste SA, embotelladoras de Coca-Cola, Norbega, Begano y Casbega.

En la actualidad, tras el aumento de su participación en 2018 en CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España), posee el 50,11% de sus acciones, convirtiéndose en su máximo accionista. A CVNE está adscrita la Bodega Viña Real de Laguardia, en Rioja Alavesa, bodega que adquirió en herencia por parte de su madre, perteneciente a la saga de los Vallejo Real de Asúa. También es propietario de Viñedos del Contino SA, en la localidad de Laserna, en el municipio de Laguardia.

A día de hoy complementa su faceta vinícola con otros cargos en áreas tecnológicas y de medios de comunicación, como consejero de IBM España SA y de El Norte de Castilla SA. Y tiene acciones en la proveedora de servicios educativos Proeduca Altus (Universidad Internacional de La Rioja); la papelera Ence Energía y Celulosa; o en Árima Real Estate, a la que entró en su accionariado con la adquisición de un 7,9 % por 15,4 millones de euros en diciembre de 2022, coincidiendo con un momento de horas bajas para esta compañía cotizada en el Mercado Continuo, enfocada principalmente a activos de oficinas en Madrid.