Iberdrola, Suesa, Einnek e Industrias Garita reciben los Premios Cebek de manos de los empresarios vizcaínos

Iberdrola, Suesa, Einnek e Industrias Garita reciben los Premios Cebek de manos de los empresarios vizcaínos Cebek

Empresas

Iberdrola, Suesa, Einnek e Industrias Garita reciben los Premios Cebek de manos de los empresarios vizcaínos

En la Asamblea General celebrada por la patronal, su presidenta, Carolina Pérez Toledo, ha destacado que las empresas del territorio trasladan "más confianza" en el escenario económico actual y también en relación a los próximos seis meses

10 mayo, 2023 18:00

Las empresas de ingeniería Einnek (Premio Emprende); de automoción Garita Automotive (Premio Destino 2030); la electrónica Suesa (Premio Enpresan Bardin Pyme); y la eléctrica Iberdrola (Empresan Bardin Gran Empresa) han recibido hoy los Premios Cebek 2023 en un acto celebrado por la patronal vizcaína en el Palacio Euskalduna de Bilbao coincidiendo con su Asamblea General.

En el balance presentado por Cebek, su presidenta, Carolina Pérez Toledo, ha valorado que, pese a que 2022 comenzó "con los peores augurios", el último trimestre del pasado año, "contra pronóstico", dejó mejores resultados empresariales de los esperados en la mayoría de los sectores. En este marco, ha recordado que las empresas de Bizkaia trasladan "más confianza" en el escenario económico actual y también en relación a los próximos seis meses. "Sus previsiones más optimistas en materia de pedidos, facturación, utilización de sus capacidad productiva e inversiones lo avalan", ha manifestado.

No obstante, ha advertido de que la disminución de márgenes sigue siendo la principal preocupación "en general para todos los sectores y todos los tamaños de empresa consultados", y ha añadido que también se mantienen "dificultades para dar respuesta a las necesidades de empleo y cualificaciones", cuyas posibles soluciones se están "compartiendo y trabajando" con las distintas administraciones vascas.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda a la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda a la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo. EuropaPress

También ha mostrado preocupación por el coste de la financiación empresarial derivada de las políticas de las autoridades monetarias para el control de la inflación que "no somos, por ahora, capaces de controlar". En este escenario ha destacado "lo mucho" que las empresas "se esfuerzan cada día" para sacar sus proyectos adelante.

Al evento también ha acudido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que dejará su cargo al finalizar el actual mandato, ya que no optará a la reelección en los comicios forales del próximo 28 de mayo, pero Cebek ha querido reconocer, antes de su despedida, su compromiso con las empresas del territorio.

Emprendimiento y empresas vascas

La cita ha contado con la participación de Antón Pradera, Presidente de CIE Automotive; Rosa Carabel, CEO de Eroski; y Antón Arriola, presidente de Kutxabank, en una mesa redonda moderada por el experto en economía Juanjo Álvarez. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha trasladado el apoyo del Gobierno vasco a los empresarios y también a los emprendedores, colectivo al que ha mostrado su reconocimiento poniendo en valor que "un pueblo no tiene futuro sin emprendedores" y que Euskadi "avanza" gracias a ese "esfuerzo personal y colectivo".

En la mesa redonda de Cebek han participado Kutxabank, CIE Automotive y Eroski .

En la mesa redonda de Cebek han participado Kutxabank, CIE Automotive y Eroski . Cebek

En referencia al empleo, el lehendakari ha dado a conocer las últimas previsiones, realizadas desde una "perspectiva prudente y teniendo en cuenta que el grado de incertidumbre es muy elevado" por las dudas que suscitan la persistencia de la inflación subyacente, las políticas monetarias y los problemas que está sufriendo el sistema bancario. Desde el Ejecutivo vasco apuntan hacia un crecimiento de un punto y medio este año y de dos puntos en 2024. "Esto significa que cada año se crearán 10.000 empleos y, por primera vez, un millón de personas pueden cotizar a la Seguridad Social", ha añadido. 

Unas cifras positivas que vendrán acompañadas de un descenso de la tasa de paro al 8 % el año que viene, lo que confirma vientos favorables que Urkullu achaca a la colaboración público-privada. “Debemos ser capaces de seguir compartiendo estrategia y modelo de colaboración público-privado" y de "seguir apostando por, y apoyando a” las personas emprendedoras, quienes "hoy tienen una idea, un sueño" y contribuirán a seguir construyendo una sociedad vasca más avanzada, cohesionada y próspera", ha concluido.

“Influencia” de la patronal

Además, el lehendakari ha destacado la "influencia directa" de la patronal vizcaína "en estos logros". Por su parte, Cebek ha destacado el "esfuerzo cada día" de las empresas y avisa de problemas de disminución de márgenes, cualificación y coste de financiación, si bien ambos organismos han alentado a que “la incertidumbre no puede condicionar nuestros pasos". "Debemos seguir actuando y respondiendo con agilidad, aprovechando las oportunidades que se nos presenten", ha destacado.

Cebek celebra su Asamblea General anual.

Cebek celebra su Asamblea General anual.

En esta línea, ha dicho que la iniciativa Berpiztu, las actuaciones en las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP), los Planes de inversión interinstitucional, los Programas de ayuda a la innovación o internacionalización de las empresas vascas o los Fondos Euskadi Next "son ejemplos de oportunidad".

"Nos permite proyectar una senda de crecimiento y generación de empleo para Euskadi este ejercicio y el que viene. Debemos ser capaces de seguir compartiendo estrategia y modelo de colaboración público-privado, capaces de seguir apostando y apoyando a las personas emprendedoras, que hoy tienen una idea, un sueño, y que contribuirán a seguir construyendo una sociedad vasca más avanzada, cohesionada y próspera. Compartimos esta visión para Euskadi. Sigamos haciéndola posible", ha emplazado.