Placas fotovoltaicas. / EP

Placas fotovoltaicas. / EP

Empresas

El Gobierno vasco lanza el plan que fija 110 posibles ubicaciones de parques eólicos y solares

El Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables identifica 57 'zonas de localización seleccionada' para infraestructuras de energía eólica y 53 de fotovoltaica

10 mayo, 2023 15:21

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en Euskadi, un documento que regula la instalación de infraestructuras de fuentes de energías renovables en función de las limitaciones territoriales y ambientales existentes, y en el que se identifican 110 zonas en las que podrían implantarse este tipo de proyectos.

Tal y como recoge Europa Press, el documento establece 57 'zonas de localización seleccionada' para infraestructuras de energía eólica y 53 para infraestructuras de energía fotovoltaica. La mayor parte de estos puntos se ubican en Bizkaia y Álava.

El PTS enlaza con los objetivos establecidos en otras estrategias y planes sobre el desarrollo de las energías renovables a varios niveles (europeo, estatal y autonómico), y está alineado con los objetivos para promover el desarrollo de las energías renovables.

El documento tratará de ordenar el despliegue de energías renovables para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la 'Estrategia Energética Vasca 2030'. Actualmente, según datos de 2021, el nivel de aprovechamiento de energías renovables es de
617 ktep/año, y para 2030 se pretende llegar a los 966 ktep/año.

OBJETIVOS

Asimismo, la cuota de energías renovables sobre el consumo final, incluyendo la electricidad importada, es de un 16,6%, mientras que sin ella la cifra se sitúa en el 10%, y los objetivos a 2030 prevén alcanzar el 21%.

A partir de la publicación del documento en el BOPV, se abre un nuevo periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles para que puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas al texto.

El Plan Territorial Sectorial estará a disposición del público interesado en las webs de Irekia y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en euskadi.eus.

El PTS de las Energías Renovables viene a actualizar y adecuar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de Euskadi de 2002, y responde al objetivo de contribuir a alcanzar los nuevos objetivos energéticos en el ámbito de las energías renovables.