La asamblea de trabajadores de Petronor ha aprobado este miércoles el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo. Un pacto que llega tras tres años y medio sin convenio, que incluye una subida salarial del 10,36% y que no cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, ya que CCOO y UGT sí lo respaldan frente a la oposición de ELA y TU

La paz llega a Petronor. Porque esta rúbrica del convenio colectivo pone fin a un período de movilizaciones sindicales, con varias huelgas incluidas. Aunque, eso sí, es evidente la división entre los sindicatos con representación. De hecho, el "sí" al pacto ha salido adelante en una ajustada votación, con apenas una decena de votos de diferencia

Tal y como recoge Efe, la vigencia del convenio será de 2020 a 2024, con mejoras en materia de conciliación y retribución de licencias, y se incluye un día de libre disposición al año, lo que conlleva una reducción de la jornada en 8 horas anuales.



El pacto alcanzado por varios sindicatos y la dirección de Petronor también prevé cláusulas de garantía en el empleo y un plan de salidas para personas con capacidades disminuidas y otro para las personas de más edad, con una reposición total de los puestos de estructura. Condiciones de las que se beneficiarán los más de 800 empleados incluidos en el convenio. 

En un comunicado publicado este miércoles, CCOO felicita a los trabajadores por su "compromiso" y destaca que el acuerdo llega "después de 3 años y medio sin convenio, con las condiciones laborales y salariales congeladas, con mas de 23  reuniones de mesa negociadora y habiendo atravesado distintos procesos de movilizaciones importantes en este  tiempo (ERTE, COVID y ahora negociación)". 

En ELA y TU no comparten este alborozo por el acuerdo rubricado por la plantilla este miércoles.