Ideko factura 10,3 millones en 2022, medio millón más que en 2021

Ideko factura 10,3 millones en 2022, medio millón más que en 2021

Empresas

Ideko factura 10,3 millones en 2022, medio millón más que en 2021

Ingresó 5,01 millones de euros (49% del total) a través de proyectos de I+D con empresas en 2022 procedentes del sector de la máquina herramienta, aeronáutica, ferrocarril, automoción y gas

16 mayo, 2023 16:32

El centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación avanzada Ideko ha facturado 10,3 millones de euros en 2022, medio millón por encima de los 9,8 millones que logró en el ejercicio precedente. Del total de ingresos del pasado año el 49% proceden de contratos con el sector privado, mientras que el 51% restante se originó en actividades de investigación propia.

El centro tecnológico aprobó el pasado viernes en asamblea general anual sus cuentas del pasado ejercicio. Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ingresó 5,01 millones de euros (49% del total) a través de proyectos de I+D con empresas en 2022 procedentes del sector de la máquina herramienta, aeronáutica, ferrocarril, automoción y gas, principalmente.

Por su parte, los 5,3 millones de euros restantes (51% del total) se originaron a través de actividades de investigación propia, según ha explicado. En cuanto a los proyectos de investigación propia, el 27% de los ingresos globales del centro se debieron a programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 19% procedieron de iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas, un 5% tuvieron como origen proyectos financiados por la Administración General del Estado y, finalmente, un 1% de la Diputación de Gipuzkoa.

El presidente de Ideko, Xabier Alzaga, ha puesto en valor los resultados registrados por el centro tecnológico en 2022 ya que, "a pesar del complejo escenario provocado por la crisis de recursos, "hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos marcados en el Plan de Gestión y superar la facturación de 2021", lo cual ha asegurado "no hubiera sido posible sin el esfuerzo, compromiso, resiliencia y entrega de todas las personas que forman parte del centro". Además, ha destacado que el año pasado el centro tecnológico mantuvo su actividad divulgadora, con 33 publicaciones científicas indexadas en total, de las cuales 19 fueron Q1, certificación que marca la excelencia de las publicaciones.

En lo referente al capital humano, el centro cerró 2022 con una plantilla de 131 profesionales, de las cuales el 29% de las personas son doctores, cifra a la que se sumarán en un futuro próximo las ocho que actualmente se encuentran realizando su tesis doctoral en el centro. Así, el número de trabajadores de la entidad experimentó un ligero crecimiento con respecto al año 2021, incorporando cuatro personas más al equipo.