La productora de la película Lasa y Zabala se declara en quiebra en Bilbao
Abra Pro está totalmente arruinada y ha presentado un concurso de acreedores sin activos
16 mayo, 2023 05:00La compañía Abra Pro, de Bilbao, no rodará más películas. La fiesta se ha acabado porque está hundida y en bancarrota. El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado el concurso de acreedores.
El expediente presentado declara cero euros de activo y 416.000 euros de pasivo. Ante semejante panorama, los acreedores no verán un céntimo, debido a la total descapitalización que acarrearon las pérdidas sufridas.
Dada la situación, el juzgado está a la espera de que los acreedores representativos del 5% del pasivo soliciten el nombramiento de un administrador concursal. En caso contrario, el juzgado dará carpetazo al concurso y decretará la extinción de la entidad.
Abra Prod, también conocida como Abra Produkzioak, tiene sus oficinas centrales en la calle Alameda Recalde, de Bilbao.
Películas y documentales
La entidad nació en 2003 promovida por Alberto Gerrikabeitia Martínez y José Esteban Portela Martínez de Murguía. En su haber tiene una decena de largometrajes, entre los que son de citar Lasa y Zabala, Dixie y la rebelión zombi, Querida Bamako, Bypass, Igelak y Operación Concha.
También abordó la producción de documentales sociales y de interés cultural, tales como Mares de vida, Testigos de guerra y Toda una vida de superación. Abra Prod está participada desde 2004 por el fondo inversor Seed Capital Bizkaia.