Imagen del interior de una planta del grupo Aludium / Twitter

Imagen del interior de una planta del grupo Aludium / Twitter

Empresas

Jupiter mantendrá a Lionel Chapis y el resto del actual equipo directivo al frente de Aludium

El nuevo dueño estadounidense apuesta por la continuidad para mantener los buenos números del fabricante de aluminio, que heredó la antigua Alcoa de Amorebieta

16 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El cambio de manos se materializará en las próximas semanas, probablemente antes del verano. Aludium, el fabricante de aluminio con factoría en Amorebieta heredero de Alcoa, dejará de ser propiedad de Atlas Holdings y se convertirá en eje central de la estadounidense Jupiter Aluminum.

El grupo norteamericano quiere que la venta, anunciada a mediados de abril, esté acompañada por un proceso de transición tranquilo. Nada de cambios bruscos ni golpes de timón que puedan lastrar la buena marcha del negocio los últimos años. Y, de salida, fuentes de la propia Aludium confirman a Crónica Vasca que el nuevo propietario no tiene intención de meter mano al actual equipo directivo que encabeza Lionel Chapis, que seguirá por tanto como CEO del grupo.

El directivo francés, que accedió al cargo en 2020, ha estado ya reunido con representantes de los trabajadores de las principales plantas, entre ellas la de Amorebieta, para transmitir tranquilidad y garantizar la continuidad de los empleos, más de 500 en el caso de la fábrica vasca.

Lionel Chapis, CEO de Aludium / CV

Lionel Chapis, CEO de Aludium / CV

La compañía de EEUU, modesta en tamaño, apuesta por dotar de estabilidad al actual proyecto, que en su fase inicial vivió varios cambios de capitán. Aludium fue la marca elegida para el nuevo conglomerado comprado por Atlas Holdings en 2015 a Alcoa, en concreto las plantas vizcaína, de Alicante y Castelsarrasin (Francia). Arnaud de Weert, el encargado de sostener el timón en aquel punto de inflexión (junto al entonces presidente Antonio Ruano, que se jubiló unos años más tarde), cedió el testigo en 2019 a Oliver Bell, quien por su parte hizo lo propio un año después dando entrada a Chapis.

Factoría de Aludium en Amorebieta / CV

Factoría de Aludium en Amorebieta / CV

Amorebieta, la 'capital' 

Jupiter Aluminum integra una compañía que ronda el millar de trabajadores a los que habrá que sumar los correspondientes a las dos plantas de Baux que los estadounidenses ya tienen en España. Se trata de dos pequeñas empresas en Valencia y Albacete, dedicadas a la laminación y lacado de aluminio con material reciclado, con lo que Jupiter se asentará en el sur de Europa con 1.500 empleos directos.

Se trata de un comprador casi desconocido en España, con apenas tres plantas de mediano tamaño en EEUU, en concreto, en Indiana y Virginia Occidental, dedicadas al reciclaje de chatarra, laminación y pintura. Tras la incertidumbre inicial por la salida de Atlas Holdings poco a poco el paso de las semanas ha ido aportando cierta calma a la plantilla, que en el caso de Amorebieta encara ahora la renovación de su convenio.

La planta vasca viene dejando muy buenos números tras la salida de Alcoa y, de hecho, va a ser eje central del asentamiento de Jupiter Aluminum en Europa dentro de ese ecosistema con cinco plantas productivas. Los pocos cambios que se esperan con la nueva etapa irán precisamente en esa línea, la de modificar ciertos esquemas productivos en otras plantas para facilitar la operatividad de Amorebieta. La planta vizcaína fabrica distintos tipos de aluminios para construcción, automoción o alimentación y suministra materia prima tanto a Alicante como a la gala de Castelsarrasin.