Ensamblaje del molino flotante Demosath de Saitec en el Puerto de Bilbao / Saitec

Ensamblaje del molino flotante Demosath de Saitec en el Puerto de Bilbao / Saitec

Empresas

Saitec prevé llevar en julio su molino flotante a Armintza con un barco noruego

La ingeniería vizcaína apunta a 2026 como inicio de la fase de explotación del futuro parque marino de Geroa

18 mayo, 2023 05:00

Prácticamente un año más tarde de lo previsto, Saitec trasladará este verano el aerogenerador flotante Demosath a la zona de pruebas de Armintza. Esta vez se quiere realizar el primer intento a comienzos de verano, si es posible en julio, justo cuando se abre la ventana de buen tiempo, para garantizar nuevas oportunidades antes de que se eche encima el otoño.

La ingeniería con sede en Leioa trabaja ya en la operación, en la que prevé contar con la participación de un barco de Noruega. La fecha para el traslado, que durará apenas una jornada, aun está por definir, pero todo apunta al mes de julio siempre que dicha embarcación esté disponible. El gran objetivo es evitar problemas como en el primer intento del pasado septiembre, en el que terminaron fallando las comunicaciones.

En general todo el pasado verano fue una concatenación de acontecimientos adversos que impidieron trasladar el aparato con éxito y, como explicaba hace unos días David Carrascosa, uno de los máximos responsables de la firma vizcaína, la sensación ahora es que no se puede volver a fallar.

Para ello se intenta programar el traslado de Demosath desde el Puerto de Bilbao para el mes de julio, de manera que quede todo el verano por delante para intentarlo de nuevo si es preciso. Y es que la operación demanda la coincidencia de buen tiempo y buena mar los mismos días en que está solicitado el buque con capacidad para mover un molino de estas dimensiones.

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec, en una conferencia / Saitec

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec, en una conferencia / Saitec

Geroa, para 2026

Una vez esté colocado en Bimep, el proyecto Demosath arrancará la fase de pruebas como paso previo al inicio del montaje del que será el primer parque marino de Euskadi. Geroa, como indicó el propio Carrascosa en el Parlamento Vasco, tiene previsto iniciar la fase explotación en 2026, lo que significa que el arranque de las obras del que será un parque precomercial debe producirse como mínimo el año precedente.

Los tres aerogeneradores de Geroa irán colocados en el área concedida para ello por el Gobierno central, Bimep 2, muy cerca de Armintza, todavía considerada como un área experimental. La regulación estatal no contempla por ahora zonas de explotación comercial de eólica marina en Euskadi, ya que tanto Bimep 1 como Bimep 2 están acotadas a la investigación.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reservado a otras comunidades autónomas como Canarias o Galicia la esperada explosión de la eólica offshore, entre otras cosas porque estas costas presentan mejores condiciones tanto a nivel de viento como por superficie marina. La gran profundidad de la costa vasca obliga a soluciones alternativas como el diseño flotante de Saitec, que tiene en proyecto también otro parque en Cataluña.