Adegi defiende que Euskadi necesita más inmigración ante la gran jubilación

Adegi defiende que Euskadi necesita más inmigración ante la "gran jubilación"

Empresas

Adegi defiende que Euskadi necesita más inmigración ante la "gran jubilación"

25 mayo, 2023 18:08

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Junkera, ha asegurado que el "renacimiento demográfico" en Euskadi pasa por más natalidad, pero también por "más inmigración" en una comunidad autónoma que precisa atraer entre 200.000 y 220.000 personas para hacer frente a la "gran jubilación". Junkera ha hecho esta advertencia en el discurso que ha pronunciado este jueves con motivo de la celebración de la Asamblea General y del Día de la Empresa de Adegi, que ha tenido lugar en el edificio Fabrika de San Sebastián y que ha sido clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según recoge EFE, el presidente de Adegi ha asegurado que "revertir el invierno demográfico y propiciar una primavera demográfica" exige "integrar" la inmigración en la "ecuación del futuro del país". "Tenemos que empezar a actuar y tenemos que hacerlo ya", ha enfatizado. Ha alertado de que "Euskadi se enfrenta a la gran jubilación" ya que "en diez años se jubilará cerca del 25 % de las personas empleadas", al tiempo que ha advertido de que "menos demografía, supone menos desarrollo y menos estado del bienestar".

"Necesitaremos voluntad, recursos y pedagogía para dar con las estrategias que den respuesta a este reto. Abordarlo requiere atender a innumerables variables y activar medidas acordes a la magnitud del desafío", ha subrayado Junkera, convencido de que será necesaria la colaboración público-privada y "remar juntos". Junkera, quien ha destacado el valor "insustituible" de las empresas, ha opinado que también que es el momento de "retomar" otro debate que es el de la "dimensión" empresarial.

"El panorama en el que nos movemos las empresas es complejísimo, por ello no queda más remedio que adquirir dimensión, sí o sí" ya que "el problema que se puede presentar es que llegue un momento en el que las pymes no puedan asumir simultáneamente todas las transiciones en marcha, el mantenimiento de su competitividad y cumplir con el incesante aumento de requerimientos, certificaciones y normativas". Y ha abogado por abordar "una reflexión y dibujar un plan de país, de territorio, que diera como resultado una hoja de ruta que facilitara e impulsara que las empresas adquieran dimensión, adoptando las medidas necesarias para ello".

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), junto al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Junkera (2i)/EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), junto al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Junkera (2i)/EFE

Nueva actitud y nueva cultura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha coincidido con la cultura que propugna Adegi al definir la empresa como "la suma de personas empresarias y trabajadoras comprometidas en un proyecto común". "Euskadi afronta retos que exigen una nueva actitud y una nueva cultura", ha recalcado Urkullu, quien ha reivindicado la necesidad de apostar por el trabajo en equipo, la inversión en formación, la cultura de la eficiencia y la mejora continua, y la capacidad de adaptación a los nuevos retos.

Además, ha anunciado que el próximo martes se aprobará en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley del Instituto Vasco de Finanzas para adaptar su regulación a la "nueva realidad económica y normativa" con el fin de mejorar el acompañamiento al "tejido productivo".