Planta de CAF / EP

Planta de CAF / EP

Empresas

CAF hace fijos a 130 eventuales tras una denuncia a Inspección de LAB

El sindicato asegura que en los próximos días habrá que "regularizar" más contratos que no respetan el tope de temporalidad de la reforma laboral

25 mayo, 2023 10:18

El sindicato LAB ha informado de que tras una denuncia a la Inspección de Trabajo la compañía CAF ha realizado 130 contratos fijos a eventuales en las plantas de Beasain e Irun. Además, la central sindical mayoritaria en el fabricante de ferrocarriles indica que habrá más contrataciones indefinidas en los próximos días de personal que está en situación "irregular".

La central sindical indica en una nota que, a raíz de una denuncia a la Inspección de Trabajo, CAF ha tenido que hacer indefinidos ya a 130 trabajadores de la empresa guipuzcoana, que según se explica no respetaba los topes máximos de duración de los contratos eventuales de circunstancias de la producción.

Dado que estas incorporaciones eran para cubrir "trabajos totalmente previsibles", la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla un máximo de 90 días, mientras que la dirección de CAF los estaba realizando por periodos más largos.

LAB reclama delante de CAF en Beasain un convenio digno para el metal de Gipuzkoa. / EP

LAB reclama delante de CAF en Beasain un convenio "digno" para el metal de Gipuzkoa. / EP

De esta forma la resolución de Inspección afectará a más personas en los próximos días y, según asegura LAB, deberá servir de guía en las negociaciones relativas a contratación en el convenio que se está negociando actualmente. Precisamente este mismo jueves empresa y dirección están citados para abordar el convenio.

Aunque ahora mismo no hay personal eventual en talleres, este dictamen de Inspección condicionará, según LAB, la política de nuevas incorporaciones vía contrato de relevo.