Proyecto de molino de energa elica en el mar de Saitec / EP

Proyecto de molino de energa elica en el mar de Saitec / EP

Empresas

Saitec aterriza en Galicia para asegurar su expansión

La ingeniería vasca solicita permiso para construir y explotar una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes de eólica marina en el Puerto Exterior de A Coruña

25 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Candieira Offshore Wind S. L., que pertenece al grupo vasco Saitec, ha solicitado concesión para construir y explotar una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes en parques de generación de energía eólica marina en Galicia con el foco puesto en trasladarlos en barco a parques de eólica flotante del norte de Europa. La ingeniería vasca, con sede en Leioa, ha desarrollado y patentado una tecnología propia, denominada SATH, con el objetivo de que sea empleada como solución en los parques eólicos marinos a escala comercial, y para ello busca ubicaciones fuera de las fronteras de Euskadi para asegurar la expansión de su negocio.

Y es que sus plataformas flotantes permiten precisamente elegir emplazamientos en áreas más profundas, más alejadas de la costa y que estén más expuestas al viento, para construir futuros parques eólicos marinos. Sin embargo, tal y como determinó el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) elaborado por el Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica señala únicamente dos zonas de la costa vasca para instalar parques eólicos en el mar. 

Concretamente, las instalaciones actuales del BiMEP, en Armintza, con un aerogeneador de 2 MW (equivalente a una potencia de suministro para 2.000 hogares) y las que prevé tener listas para 2026, donde se está trabajando para asentar el parque eólico marino de Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic). Dicho parque eólico, calificado como precomercial, contará con tres aerogeneradores con una potencia total de 45 MW

Demarcación marina Noratlántica señalada en el POEM.

Demarcación marina Noratlántica señalada en el POEM. Ministerio para la Transición Ecológica

No obstante, ambos puntos han sido catalogados como experimentales, lo cual cierra las puertas, por el momento, a proyectos comerciales. Es por eso que en vista de las limitaciones detectadas en Euskadi por las características de la costa vasca, que la ingeniería vasca Saitec está asentándose fuera de sus fronteras con el objetivo de dar salida a sus plataformas offshore para exportarlas al norte de Europa, más avanzado en este campo.

Inmersión en Galicia

Y lo hace con la vista puesta en los principales puntos seleccionados a nivel estatal como los más idóneos. Canarias y Galicia se perfilan como los principales generadores de eólica marina, seguidos de Cataluña. Precisamente, en 2025, Saitec tienen previsto la implantación de un parque de 50 MW con la tecnología de plataforma flotante de hormigón SATH en mar abierto en Girona, en una zona situada a más de 15 kilómetros del Cap de Creus en la Costa Brava

Además, la ingeniería vasca ya está preparando su desembarco en el Puerto Exterior de A Coruña tras solicitar concesión el pasado mes de febrero para instalar una nueva planta en suelo portuario. Se estima que la creación de esta nueva planta, que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo, podría estar en marcha este mismo año.

Desde su construcción, iniciada en 2005, el Puerto Exterior de A Coruña va avanzando en su objetivo de convertirse en polo industrial e infraestructura clave en el desarrollo de energías renovables en Galicia. Propiedad de Puertos del Estado, el Puerto Exterior de A Coruña está situado en la Punta Langosteira, conocida como Langosteira, dentro del municipio de Arteijo, a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de A Coruña. 

Dentro de su proyecto ‘Green Port’, que pretende impulsar el puerto convirtiendo la dársena exterior en un centro de operaciones de referencia, la autoridad portuaria de la ciudad gallega ha reservado 70 hectáreas de suelo para nuevos proyectos relacionados con la generación, el almacenamiento y el transporte de energías renovables y alternativas, como la energía eólica marina, así como el hidrógeno y el amoniaco y metanol verdes, ante el creciente interés empresarial de ubicar allí sus futuros centros de fabricación de componentes offshore.

Vista panorámica del Puerto Exterior de A Coruña.

Vista panorámica del Puerto Exterior de A Coruña. Autoridad Portuaria A Coruña

El puerto gallego ha establecido un plazo de dos meses para la presentación de propuestas con el deseo de crear un hub de eólica marina offshore. El plazo vencerá el próximo mes de julio y, hasta la fecha, el Puerto Exterior de A Coruña ha recibido nueve solicitudes, según ha anunciado Martín Fernández Prado, presidente del complejo portuario, quien ha avanzado que su equipo técnico está analizando ya la documentación presentada para evaluar cada una de las propuestas.

Tras su adjudicación, deberán ser aprobadas en los POEM, que determinan el espacio marítimo compatible con esta tecnología. Y posteriormente, el puerto realizará una subasta de espacios con el objetivo de que los trabajos den comienzo antes de que termine el año.