Vieja sede de la Autoridad Portuaria en Bilbao, junto al Campo Volantín y al otro lado de la ría frente al Guggenheim / CV

Vieja sede de la Autoridad Portuaria en Bilbao, junto al Campo Volantín y al otro lado de la ría frente al Guggenheim / CV

Empresas

Recta final para la venta de la vieja sede del Puerto de Bilbao

Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de junio para hacer ofertas por el palacete que albergó a la Autoridad Portuaria antes de su traslado a Santurtzi

25 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El edificio que fue cuartel general de la Autoridad Portuaria de Bilbao antes de su traslado al propio recinto portuario en Santurtzi en 2013 encara al fin su venta definitiva. El plazo para presentar ofertas por el complejo, situado en la zona del paseo Campo Volantín muy cerca del propio ayuntamiento bilbaíno, finaliza si no hay nuevas ampliaciones el próximo 2 de junio, el viernes de la semana que viene.

Se trata de un edificio histórico y bien ubicado, prácticamente está enfrentado al museo Guggenheim aunque con la ría de por medio, y de hecho en los últimos años no ha faltado interés por hacerse con el mismo para albergar nuevas actividades, principalmente vinculadas con el turismo. El Palacio Olabarri fue construido a finales del siglo XIX como residencia del empresario José María Olabarri y se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la villa bilbaína.

Sede del gobierno del Puerto de Bilbao desde comienzos de los años 50, ejerció como tal durante seis décadas hasta que los máximos responsables de la institución portuaria se trasladaron al edificio acristalado ubicado dentro de los propios muelles de Santurtzi en 2013. Desde ese año ha habido varios proyectos para convertir el palacete en un hotel pero finalmente se ha llegado hasta 2023 sin terminar de culminar el traspaso.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. / Bilbaoport

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. / Bilbaoport

Cadenas hoteleras

Ahora sí parece que el proceso está encarrilado y, tras una ampliación del plazo, será este próximo 2 de junio cuando finalice una puja que tuvo un precio de salida de algo más de 10 millones de euros, tal y como se recoge en el BOE. En las últimas semanas se han producido varias visitas con interesados para conocer los entresijos del recinto, la última hace apenas unos días.

El gran interés que ha suscitado el edificio habría llevado a esta ampliación del plazo para poner precio al palacete, cuyo nuevo dueño se conocerá a mediados de junio con la apertura de los sobres con las distintas ofertas. Según avanzó a Deia Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, entre los interesados en comprar el edificio hay varias cadenas hoteleras y también al menos una entidad bancaria.