El sector tecnológico reconoce que los bajos salarios lastran la captación de talento/EFE

El sector tecnológico reconoce que los bajos salarios lastran la captación de talento/EFE

Empresas

El sector tecnológico denuncia que los bajos salarios lastran la captación de talento

La facturación del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi Gaia ha aumentado un 7,5% en un año

31 mayo, 2023 16:38

Los responsables del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi Gaia han reconocido que los bajos salarios que se pagan a los profesionales es uno de los factores que lastran la captación de talento que necesita el sector, cuyo crecimiento se ve limitado por la falta de perfiles adecuados.

En una conferencia de prensa de balance del año que para el sector vasco fue 2022, cuando su facturación creció un 7,5% en un ejercicio con las mejores cifras de su historia, responsables de la organización empresarial han vuelto a alertar de los "serios problemas" de crecimiento que tendrán las empresas tecnológicas por la falta de perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Faltan 2.000 profesionales

Según sus cálculos, serían necesarios al año entre 1.500-2.000 profesionales más de los que salen del entorno educativo vasco con perfil tecnológico para cubrir las necesidades de las empresas en Euskadi. Debido a este problema, el resto de sectores económicos "se van a ver penalizados" en su transición digital, según han advertido los responsables del clúster, que mañana celebra en Bilbao su asamblea de socios y el acto por su 40 aniversario.

Entre los factores para no atraer talento se encuentran los bajos salarios en el sector. "Este es uno de los problemas, sin duda", ha admitido el vicepresidente del clúster, Ángel Etxebarria. "Tenemos que aprender -ha dicho- a valorar la aportación de conocimiento" que hacen este tipo de profesionales altamente cualificados. Según ha indicado, "si hay una ley pública que haga que la contratación acabe siendo una subasta, esto hace que en vez de pagar a quien más valor aporta" haya un "café para todos y todos acabamos perdiendo".

El director general de Gaia, Tomás Iriondo, ha puntualizado que el de los salarios no es el único factor que explica el fenómeno y ha añadido: "Quisiéramos pagar más, pero si miramos alrededor en comunidades próximas como La Rioja, pagan la mitad".

Aumento del 7,5% en la facturación

Según los datos aportados, las 315 empresas asociadas al clúster Gaia lograron en 2022 una facturación de 6.140 millones de euros, un 7,5 % más que el año precedente. El sector, que crecerá en torno a un 5-6% este año, según las previsiones de los responsables de Gaia, debería estar registrando cifras de crecimiento "en torno a dos dígitos" si dispusiera ya de los profesionales altamente cualificados que demanda ya que se calcula que hay "entre 4-6 puntos de crecimiento no materializado" por el problema citado.

El pasado año, las empresas del clúster invirtieron en I+D unos 169 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Sus previsiones apuntan a mantener un incremento de la inversión en I+D cercano al 10 % este año. Además, el sector vasco exportó el pasado ejercicio por valor de 2.580 millones de euros, un 9 % más que el año anterior.
Gaia prevé que la internacionalización siga creciendo en los próximos años y para ello, "se necesita dimensión, tamaño", por lo que sus responsables creen que en el futuro continuarán los procesos de concentración de empresas.

En cuanto al empleo, las empresas de Gaia tienen contratados a 23.600 profesionales, cifra que supone más de 1.350 personas empleadas y un crecimiento del 6,2 % con respecto a 2021. Para 2023, se prevé un aumento del 5 % en el empleo. El sector en Euskadi viene contratando en los últimos años a entre 800 y 1.400 personas al año, mientras que del entorno educativo STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) "salen 800-900" profesionales, según el clúster. Sus responsables calculan que para cubrir las necesidades actuales de las empresas serían necesarios otras 1.500-2.000 profesionales más al año, sobre todo, altamente especializados en ámbitos como el cuántico, datos, ciberseguridad o Inteligencia Artificial.