Denis Itxaso en la presentación del Foro Marítimo Vasco junto a varios empresarios.

Denis Itxaso en la presentación del Foro Marítimo Vasco junto a varios empresarios. Delegación

Empresas

Veintitrés empresas vascas participan en los proyectos presentados al PERTE Naval

31 mayo, 2023 16:35

Un total de 23 empresas vascas participan en los proyectos que se han presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industria Naval. Así lo ha desvelado este miércoles el delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha afirmado que la industria naval es "un ámbito estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo". 

Tal y como recoge Europa Press, Itxaso ha participado este miércoles en la XXVI Asamblea General del Foro Marítimo Vasco, celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde ha resaltado el papel "muy significativo" de las empresas del sector marítimo en la economía vasca y también en la industria marítima española e internacional.

"Euskadi cuenta con una larga tradición marítima y naval, y a pesar de los problemas vividos durante su larga singladura, continúa siendo un sector altamente competitivo y especializado", ha destacado.

En su intervención, ha subrayado que el Gobierno central apuesta "de forma decidida" por este sector y ha recordado que ha diseñado e implementado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industria Naval.

"La fecha prevista para la resolución de la convocatoria en concurrencia competitiva es noviembre de 2023. Se han presentado cuatro proyectos tractores con un presupuesto total de 272 millones de euros, que solicitan subvención por algo más de 128 millones y préstamos por 500.000 euros", ha aseverado, según informa EP.

Hasta 23 empresas vascas

El delegado del Gobierno ha señalado que en estos proyectos participan 23 empresas del País Vasco. "Nos encontramos en fase de subsanación que ha terminado el 25 de mayo y a continuación se abrió la segunda, que cerrará a mediados del mes de junio. A partir de ese momento empezará la fase de evaluación final", ha detallado.

Itxaso ha insistido en que "la industria naval es un ámbito estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía, como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino, o el turismo".

Al respecto, ha puesto en valor "la gran capacidad tractora" del sector y que dispone de una "alta especialización tecnológica en la fabricación de equipos de alto valor añadido y cuenta con una industria auxiliar altamente especializada y complementaria".

"El reto fundamental que se quiere abordar con el PERTE es la diversificación hacia nuevos productos, la imprescindible digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y también la mejora en la capacitación de los empleados", ha explicado.

Retos del sector

También ha hecho referencia a los "retos" a los que se enfrenta el sector naval vasco como son "la sostenibilidad y la mejora medio ambiental", ya que "nos encontramos con una creciente demanda de soluciones marítimas más limpias y eficientes, en términos de consumo de energía y de emisiones contaminantes".

"Las empresas vascas deben adaptarse a estas demandas y desarrollar tecnologías más sostenibles. Estas dinámicas representan sin duda una oportunidad ya que se van a desarrollar espacios de negocio muy importantes en ámbitos como la eólica marina, la descarbonización, la renovación de la flota pesquera o la necesidad de aumentar la flota mercante española", ha indicado.