Los sindicatos cifran en un 93% el seguimiento a la primera huelga de Michelin/ESK

Los sindicatos cifran en un 93% el seguimiento a la primera huelga de Michelin/ESK

Empresas

Los sindicatos cifran en un 93% el seguimiento a la primera huelga de Michelin

Desde las cinco de la mañana, parte de la plantilla de la factoría está de huelga, factoría que está “prácticamente parada” según anuncian estos sindicatos

5 junio, 2023 10:16

Noticias relacionadas

Arranca este lunes la nueva serie de paros en Michelin Vitoria, convocada por cuatro de los siete sindicatos con representación en la mesa negociadora del nuevo convenio, caducado desde el pasado 31 de diciembre de 2022 y que afecta en Vitoria a 3.500 personas. 

Desde las cinco de la mañana, parte de la plantilla de la factoría está de huelga, factoría que está “prácticamente parada” según anuncian estos sindicatos -CGT, ELA, LAB y ESK- que cifran su seguimiento en un 93% del total de los trabajadores. “Hay poco movimiento”, explican.

Este es el primer parón en la producción, pero no será el único y es que con la huelga de hoy, la plantilla de Michelin arranca una semana de huelgas cruciales con paros que se repetirán los próximos 7, 10 y 12 de junio. Los dos primeros días en los tres turnos y los dos últimos en dos. 

CGT, ELA, LAB y ESK cifran su seguimiento en un 93% del total de los trabajadores/ESK

CGT, ELA, LAB y ESK cifran su seguimiento en un 93% del total de los trabajadores/ESK

"Solo peleando vamos a conseguirlo"

Lo hacen en rechazo a la propuesta final que la compañía ofreció el pasado 23 de mayo y que no parece encajar con las demandas de los trabajadores y supone el siguiente paso tras la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la capital vasca el pasado martes. Manifestación que según David Martínez de Marigorta, delegado de ELA, fue seguida por 2.500 personas y se llevó a cabo porque la última propuesta “es insuficiente” para ELA, LAB, CGT y ESK. “Estamos solicitando una subida del 17%, garantía salarial y del IPC y además hay puntos que no tocan y serían necesarios para seguir negociando. Desde ELA nuestro final tiene que ser la presión a la empresa, y esa es la base de los paros y manifestaciones. Si no nos movemos, las empresas tampoco”, advertía Martínez de Marigorta. 

Y es que, la nueva propuesta pasaba, según comunicaron los sindicatos, por ampliar anteriores ofertas y comprometerse a un incremento inicial del salario anual y de los pluses de sistema o noche del 12%, fraccionado en un 5% el primer año, 3% el segundo y 2% los dos últimos; oferta “insuficiente porque no toca asuntos como la garantía salarial o la conciliación”. Por eso, según los cuatro sindicatos, ahora toca “pelear” porque “solo peleando vamos a conseguirlo”. 

Paralelamente a esta protesta, la factoría de Michelin Lasarte, que negocia por su cuenta, termina este lunes cuatro jornadas de huelga convocadas desde el 2 al 5 tras rechazar la última oferta de la dirección. 

CCOO rechaza la movilización 

Por su parte, desde CCOO, sindicato mayoritario en Michelin, rechazaban y se desmarcaban de las iniciativas convocadas por ELA, LAB, CGT y ESK. Denuncian que estos sindicatos “no han respetado los tiempos para la reflexión acordados en la mesa y han incumplido su palabra de comprometerse a una respuesta global con el resto de la parte sindical”; estrategia que, según Octavio Álvaro, portavoz y responsable de CCOO, “va a condicionar el resto de la negociación en caso de que nuestros afiliados rechacen la última propuesta de Michelin”.