Movilización convocada por  ELA, LAB, CGT y ESK/LAB

Movilización convocada por ELA, LAB, CGT y ESK/LAB

Empresas

Sindicatos de Michelin rechazan la última propuesta de la empresa y esperan un amplio seguimiento en los próximos paros

La multitudinaria manifestación del pasado lunes divide a los sindicatos con presencia en la planta de Vitoria

1 junio, 2023 05:00

Primeras reacciones tras la multitudinaria manifestación del pasado lunes organizada por parte de la plantilla de Michelin Vitoria; reacciones que dividen a la parte sindical y que llegan motivadas por la oferta final que la compañía ofreció a los miembros de la mesa negociadora la semana pasada. 

El pasado 23 de mayo la dirección de Michelin comunicaba a los sindicatos su última propuesta del periodo de negociación y les emplazaba a pronunciarse y decidir si la aceptaban o no. Dicha propuesta pasaba, según comunicaron los sindicatos, por ampliar anteriores ofertas y comprometerse a un incremento inicial del salario anual y de los pluses de sistema o noche del 12%, fraccionado en un 5% el primer año, 3% el segundo y 2% los dos últimos. A ello, se le sumaba una cláusula de garantía salarial consolidable y calculada cada dos años, al IPC real hasta un máximo de 2%. 

Dicha propuesta, negociada en busca de la renovación de un convenio caducado desde el 31 de diciembre de 2022 y que afectaría a más de 3.500 trabajadores, parece que no ha encajado con lo esperado por algunos sindicatos y ha provocado la división de los mismos.  ELA, LAB, CGT y ESK rechazaban esta oferta y salían a las calles este lunes porque según David Martínez de Marigorta, delegado de ELA, “con esta oferta la empresa daba por finalizadas las negociaciones y para nosotros esta propuesta es insuficiente. Estamos solicitando una subida del 17%, garantía salarial y del IPC y además hay puntos que no tocan y serían necesarios para seguir negociando. Desde ELA nuestro final tiene que ser la presión a la empresa, y esa es la base de los paros y manifestaciones. Si no nos movemos, las empresas tampoco”. 

La manifestación del pasado lunes, en la que participaron en torno a 2.500 personas, según el delegado de ELA, fue “todo un éxito. Porque no estimamos el apoyo que iba a tener pero se demostró que la gente está enfadada”. La plantilla “está descontenta”, recalca, con las propuestas de la empresa pese a que no todos los sindicatos han secundado esta convocatoria, como es el caso de CCOO y UGT. “Nosotros trasladamos esta opción a los trabajadores y la mayoría de ellos nos trasladaron que no podíamos admitir la propuesta y solicitaron movilizaciones”, asegura. 

El siguiente movimiento convocado por estos cuatro sindicatos será una serie de paros los próximos 5, 7, 10 y 12 de junio, que esperan que sean seguidos también por gran parte de la planta.

Movilización convocada por ELA, LAB, CGT y ESK/ LAB

Movilización convocada por ELA, LAB, CGT y ESK/ LAB

 

CCOO rechaza la movilización 

Por su parte, desde CCOO, sindicato mayoritario en Michelin, rechazan y se desmarcan de las iniciativas convocadas por ELA, LAB, CGT y ESK. “Las siete secciones sindicales acordamos darnos un plazo para consultar con cada organización la decisión y, después, trasladarla a Michelin. Pero a las 24 horas algunas de esas secciones tomaron una estrategia diferente, la de convocar huelgas”, explica Octavio Álvaro, portavoz y responsable de CCOO. 

“No han cumplido con su palabra porque se comprometen a dar un plazo para la negociación y en 24 horas dan una respuesta contundente de movilización de huelgas y no han respetado las mayorías democráticas porque dentro del comité intercentros saben que la mayoría no la tienen ellos, y quieren condicionar la respuesta de la plantilla”, asegura. 

Por el momento, en CCOO no han decidido si aceptar o no la propuesta de la empresa pero, insiste, “estas movilizaciones van a condicionar la negociación. Tras la reunión del último día Michelin mete conceptos que se le habían exigido y que no había. Por eso creíamos que la plantilla teía que valorarlos". Aunque, matiza, "en caso de que la plantilla decida no aceptarlos lo que queda es una escenario "de presión y lucha".