Nervión Naval también se asienta en Galicia con el deseo de construir parques eólicos marinos “llave en mano”

Nervión Naval también se asienta en Galicia con el deseo de construir parques eólicos marinos “llave en mano” Grupo Amper

Empresas

Nervión Naval también se asienta en Galicia para construir parques eólicos marinos

La filial vasca del Grupo Amper inaugurará en 2023 sus instalaciones para la fabricación de componentes para eólica marina en As Somozas, A Coruña, y pondrá en marcha una nueva planta en el Puerto Exterior de Ferrol que se dedicará al ensamblaje de estructuras

1 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Nervión Naval Offshore también se implanta en Galicia para aprovechar los beneficios de las aguas de las costas gallegas. Además de Ferrovial o la ingeniería vasca Saitec, Nervión Naval Offshore, filial del Grupo Amper especializada en la fabricación y ensamblaje de estructuras fijas y flotantes para la eólica marina, pondrá en marcha una planta de componentes de eólica marina en A Coruña.

Según la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea, la eólica marina en el continente crecerá desde los 12 GW desarrollados en la actualidad hasta los 60 GW. "Este objetivo requiere, por tanto, la fabricación de más de 30.000 estructuras flotantes y fijas en los próximos ocho años, sin que exista en el mercado europeo capacidad y emplazamientos suficientes para afrontar dichas magnitudes", advierten desde Grupo Amper. De ahí este creciente interés empresarial por conseguir posicionarse en los puntos clave que posibiliten hacer negocio en torno a los aerogeneradores marinos.

La nueva planta estará ubicada en una parcela de 65.000 metros cuadrados de superficie que hasta hace poco ocupaba Siemens Gamesa en dicha localidad gallega de As Somozas. Con la venta del suelo a Grupo Amper, una empresa con un proyecto industrial en ciernes que permitirá crear empleo en la zona, la multinacional de energías renovables cumple con el compromiso de reindustrialización que adquirió en el acuerdo que alcanzó con los sindicatos UGT Fica y CCOO Industria tras el cese de actividad de su fábrica.

Presentación del Plan de Expansion 2021-2024 de Nervión Naval Offshore - Grupo Amper

Presentación del Plan de Expansion 2021-2024 de Nervión Naval Offshore - Grupo Amper Grupo Amper

Dentro del plan de recolocación de los antiguos trabajadores de Siemens Gamesa, parte de la plantilla se incorporará al equipo de Nervión Naval Offshore, pero además está previsto la creación de nuevos puestos de trabajo en “un sector de futuro con previsión de crecimiento y estabilidad durante varias décadas”, confirman.

Su próximo centro contará con más de 35.000 metros cuadrados de naves cubiertas, 5.000 metros cuadrados de naves de pintura, además de un edificio de oficinas, donde se llevará a cabo la fabricación industrializada y producción seriada de componentes primarios y secundarios de eólica marina para estructura fijas (‘jackets’) y flotantes.

Según las previsiones de la filial del Grupo Amper, su planta comenzará a operar en el segundo semestre del año y complementará la actividad que la compañía vasca ha proyectado en el Puerto Exterior de Ferrol. Ambas instalaciones se encuentran a menos de 25 minutos por autovía, una proximidad que las convierte, tal y como destacan desde Nervión Naval Offshore, en “un complemento perfecto” para el desarrollo y la reindustrialización de la zona.

Representantes de la multinacional Grupo Amper.

Representantes de la multinacional Grupo Amper. Grupo Amper.

Más de 25 millones de inversión en el Puerto Exterior de Ferrol

En cuanto a las futuras instalaciones de Grupo Amper en el Puerto Exterior de Ferrol,
que según el calendario previsto entrarán en funcionamiento en el último trimestre del año, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha emitido una concesión a su filial Nervión Naval Offshore durante treinta años, de 69.385 metros cuadrados de terreno dentro del perímetro del puerto.

La multinacional española ha invertido más de 25 millones de euros en la construcción de su nuevo centro, en el que Nervión Naval Offshore realizará la fabricación y el ensamblaje de estructuras flotantes para eólica marina. Según sus estimaciones, la facturación de estas instalaciones, cuando funcionen a pleno rendimiento, podría ser superior a los 250 millones de euros anuales, lo que permitiría a su división vasca asumir nuevos proyectos del sector energético de eólica marina. Con el acondicionamiento de estas instalaciones, Amper contaría, por tanto, con la capacidad de abarcar proyectos de parques eólicos marinos completos “llave en mano”.

En definitiva, en su apuesta por la costa gallega, Grupo Amper y Nervión Naval Offshore tratan de ganar músculo para responder a “parte de la demanda que se espera en el ámbito de la eólica marina”, una de las renovables más codiciadas en estos momentos. Tal y como Grupo Amper definió en su Plan Estratégico 2021-2024, se trata de una operación clave con la que espera afianzar su crecimiento en el sector posicionándose como unos de los principales actores de la fabricación y el ensamblaje de eólica marina a nivel nacional e internacional.