Cientos de trabajadores de Michelin marchan en Vitoria por un convenio digno

Cientos de trabajadores de Michelin marchan en Vitoria por un convenio digno

Empresas

Cientos de trabajadores de Michelin marchan en Vitoria por un convenio digno

Esta manifestación sirve de precedente para los paros que se celebrarán los próximos 5, 7, 10 y 12 de junio

30 mayo, 2023 19:42

La lucha de gran parte de la plantilla de Michelin Vitoria por un convenio digno continúa. Esta vez cientos de trabajadores de la planta alavesa, convocados por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK, han marchado por las calles de la capital vasca bajo el lema: "Por el convenio que merecemos". Esta movilización de trabajadores servirá como precedente a los paros que se llevarán a cabo los días 5, 7, 10 y 12 de junio. 

Con estos movimientos, la plantilla pide a la dirección mayor esfuerzo en el incremento económico inicial y una fórmula de corrección salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia de este nuevo convenio. Un convenio que sustituiría al caducado el pasado 31 de diciembre de 2022 y que afectaría a más de 3.500 trabajadores en Vitoria. 

Planta de Michelin Vitoria

Planta de Michelin Vitoria

Y es que, si bien desde el comité de empresa reconocen que se han dado avances desde que comenzase la negociación el pasado mes de abril, para ellos no son sufientes. Así, la huelga tiene como fin mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa. Faltaría además, según indican estos sindicatos, tocar asuntos tan esenciales como el teletrabajo o la reducción de jornada -solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores-. 

Las huelgas se retrasan

La concentración de este martes marca el inicio de una nueva ronda de movilizaciones que se ha visto afectada por un error administrativo en la comunicación de la convocatoria del Gobierno vasco a la empresa. De esta manera, las jornadas de huelga, previstas incialmente para los días 31 de mayo y 2, 3 y 5 de junio, se van a ver retrasadas y finalmente, se llevarán a cabo los días 5, 7, 10 y 12 de junio. Los dos primeros días en los tres turnos y los dos últimos en dos.